Las Provincias

Artistas locales dan forma al poliedro que conmemorará el 9 d'Octubre en Torrent

La reinterpretación de la figura de Jaume I, a cargo de ocho artistas locales, comienza a tomar forma. Jaume Mora, Rebeca Plana, Julián León, Eugenio Simó, Vicent Barón y Vicent Ortí, han diseñado a lo largo de estos días en espacios públicos, seis de las caras del poliedro de madera que recibirá la corona de laurel durante la procesión cívica de la festividad del 9 d'Octubre, y hoy será el turno de Raúl Martínez y Carmen Romero, que rematarán la escultura sobre el conquistador a las puertas de la Casa de la Cultura.

El fin de semana estará cargado de actos para conmemorar la fiesta de los valencianos. El evento central será la procesión cívica del domingo, que se iniciará a las siete y media de la tarde con una representación de bailes tradicionales. La Senyera, la más antigua de la ciudad y propiedad de la falla la Plaça, saldrá acompañada por las autoridades locales y representantes del tejido asociativo para recorrer las calles.

Además, la música también será la protagonista con varios conciertos conmemorativos de la festividad. Mañana será el turno de la Agrupació Musical Els Majors de l'Horta Sud, que actuarán en la plaza Mayor a las siete de la tarde y la Banda Simfònica Cercle Catòlic de Torrent ofrecerá, a las ocho, el espectáculo 'Retrobem la nostra música' en el Auditori.

A lo largo de estos días, también se ha celebrado el homenaje Estellés con una lectura de poemas y una rondalla y visitas guiadas a la Torre que concluyen hoy por la noche, con una velada especial que incluye un concierto de música medieval.