Las Provincias

Aena insonoriza otras 82 viviendas con una inversión de 540.000 euros

Un avión sobrevuela la ciudad de Valencia. :: jesus signes
Un avión sobrevuela la ciudad de Valencia. :: jesus signes
  • De momento se han aislado del ruido de los aviones 586 pisos, una cuarta parte de las casi 2.000 solicitudes presentadas hasta ahora

La Autoridad Española de Navegación Aérea (Aena) ha iniciado las obras para insonorizar otras 82 viviendas próximas a las instalaciones del Aeropuerto de Manises, para lo que ha aprobado una partida presupuestaria de 540.000 euros. Hasta la fecha ha aislado del ruido 586 inmuebles de Valencia y el área metropolitana y ha recibido más de 1.970 solicitudes.

Así lo señaló Aena en la decimotercera reunión de la Comisión de Seguimiento Ambiental, integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Generalitat y los ayuntamientos valencianos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Ribarroja del Turia, Xirivella y Valencia.

Los 82 pisos ya se encuentran en obras de adecuación para su acondicionamiento acústico y se incluyen en el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) del aeropuerto, que forma parte de la red de Aena.

En la comisión, Aena también ha comunicado a los integrantes la inclusión de otras treinta viviendas en el citado plan, después de que acreditaran el cumplimiento de los requisitos previstos en las resoluciones para su ejecución.

Otros quince domicilios tienen pendiente de aprobación su inclusión en el programa de aislamiento, a falta de entregar la documentación que corrobore el cumplimiento de las condiciones requeridas, según detalló la entidad en un comunicado.

Tras este trámite, Aena prevé la realización de mediciones acústicas en las viviendas que finalmente queden incluidas en el plan, con el fin de determinar las actuaciones de insonorización necesarias.

La entidad aeroportuaria ha informado en la sesión de que otras 89 nuevas viviendas próximas a la localidad de Manises han visto culminadas sus obras de insonorización, después de aportar la documentación que ha permitido acreditar la correcta ejecución de los trabajos. El conjunto de actuaciones realizadas por Aena hasta la fecha ha permitido el aislamiento del ruido de los aviones a un total de 586 viviendas, una cuarta parte de las 1.971 solicitudes de insonorización que se han presentado hasta el momento.