Las Provincias

Torrent reurbanizará la calle Camí Reial en 2017 con los fondos europeos

El alcalde, Jesús Ros, junto a Campos y Costa. :: a. d.
El alcalde, Jesús Ros, junto a Campos y Costa. :: a. d.
  • Los proyectos destinados a la regeneración urbana y de los barrios degradados percibirán una inversión de 3,5 millones de euros

La reurbanización de la calle Camí Reial es uno de los proyectos que se desarrollarán a través de la subvención de fondos europeos Edusi concedidos y que asciende a 5,5 millones de euros en Torrent, como avanzó el alcalde, Jesús Ros, en su encuentro con la prensa. Según la máxima autoridad municipal las obras de la primera fase podrían comenzar tras el verano de 2017 y se iniciarán en el tramo más cercano a la calle Valencia, que se remodeló hace dos años.

Esta actuación había quedado paralizada después de que el equipo de gobierno tuviera que destinar una partida de cuatro millones de euros para recuperar el aparcamiento Juan Carlos I y responder así a una reivindicación vecinal.

La lluvia de millones procedentes de Europa supondrá, según explica Ros, además de las inversiones, «la dinamización de la economía local con cerca de varios centenares de nuevas contrataciones». «Una vez se definan los proyectos, tendremos dos o tres de mayores dimensiones y hasta cerca de 40 actuaciones en diferentes barrios de la ciudad», matiza el alcalde.

En esta línea, el concejal de Hacienda y Modernización, Andrés Campos, explicó que el proyecto presentado ante Europa «es una estrategia de ciudad a diez años, que asciende a 126 millones de euros» y puntualizó que de esta cantidad, «solo 88 millones eran subvencionables y se han escogido 11, de los cuales el 50% se financia con los fondos Edusi y el resto lo asume el ayuntamiento».

El edil recalcó que en esta ocasión, a diferencia de los fondos Feder que se destinaron al barrio del Xenillet en su totalidad, la inversión «no está acotada» y servirá para «actuar en los diferentes sectores de la ciudad para incrementar la calidad de vida de los vecinos».

Aunque todavía se tienen que definir los proyectos prioritarios, Campos avanzó que la línea de inversión más significativa es la destinada a la regeneración del entorno urbano y barrios degradados, que se ha dotado de 3,5 millones de euros. Dos millones irán destinados a proyectos relacionados con la movilidad sostenible, la energía renovable y la eficiencia energética.

La administración electrónica y el desarrollo del plan Smart City contará con una inversión de 1,5 millones, la protección y el fomento del patrimonio cultural y el interés turístico, con un millón de euros, y la mejora del entorno urbano y medio ambiental, con 1,8.

Por otra parte, Ros avanzó que el ayuntamiento recibirá una subvención de 417.000 euros procedentes de la Diputación de Valencia, con la que se acometerá la regeneración de dos viales del casco antiguo, uno de ellos la calle del Pí.