Borrar
Imagen del acceso a la cueva, con la puerta derribada, y detalle del interior apuntalado. :: lp
Destrozan la entrada de la Cueva de Alfonso XIII de Paterna pese al vallado de seguridad

Destrozan la entrada de la Cueva de Alfonso XIII de Paterna pese al vallado de seguridad

El PP critica que el bien catalogado, apuntalado por riesgo de derrumbe, lleve 16 meses sin oferta de compra municipal y el ejecutivo replica que está finalizando el expediente

MARINA COSTA

Jueves, 6 de octubre 2016, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un acto vandálico dejó ayer la Cueva de Alfonso XIII sin el cierre que impedía la entrada al deteriorado inmueble, totalmente apuntalado por riesgo de derrumbe. Ni siquiera el vallado de seguridad instalado por la corporación meses atrás impidió que alguien destrozara la puerta y la cadena y accediera al interior del edificio. El PP denunció ayer «la situación de peligro y de integridad física» del autor o autores de estos hechos, «dado que el edificio está apuntalado y amenaza ruina».

La formación criticó ayer que el emblemático inmueble lleve «16 meses sin una oferta de compra» municipal. «El alcalde prometió que adquiriría la cueva y actuaría sobre ella para protegerla, pero el ayuntamiento continúa sin hacer nada sobre este bien catalogado».

Los populares recordaron que Sagredo, en junio de 2015, poco después de acceder a la alcaldía, manifestó su «firme intención» de hacerse con la propiedad del edificio. «16 meses después, el estado de la cueva es aún peor de lo que él mismo apuntaba, dado que el ayuntamiento, más allá de sus palabras, aún no ha hecho absolutamente nada por este edificio catalogado». Además, el entorno se encuentra «en un penoso estado».

Por ello, desde el grupo popular demandan a Sagredo que, «por una vez, pase de las palabras a los hechos y proceda a proteger el patrimonio municipal, tal y como se comprometió a hacer».

El ejecutivo replicó ayer que el expediente para concretar la oferta y adquirir la cueva «se encuentra en fase final. El proyecto de rehabilitación ya está redactado y se encuentra en dependencias municipales y la dirección de obra para llevarlo a cabo ya está adjudicada».

«Parece mentira que el PP, que es el único culpable del estado ruinoso de la cueva, trate de responsabilizar a otros de su dejadez. Les recordamos que ha sido este equipo de gobierno socialista el único que se ha preocupado por este bien, quien ha analizado su estado actual, quien ha realizado un vallado perimetral de la cueva e, incluso, ha desalojado la casa contigua por seguridad de los vecinos que la habitaban», destacó la concejal de Patrimonio, Eva Pérez.

Respecto al expediente, «hoy mismo (por ayer), y así lo puede constatar la administradora concursal de Sumpa, el ayuntamiento ha mantenido conversaciones con ella sobre la futura oferta que el consistorio le realizará y que se formalizará en el momento en que se concluya el expediente». El proyecto valora en 84.000 euros la rehabilitación de la cueva. Los expedientes «llevan una tramitación y un tiempo que hay respetar, desde el concurso público para la adjudicación de la redacción del proyecto de rehabilitación de la cueva, hasta la formalización de la oferta. Son pasos de una tramitación que este equipo de gobierno socialista respeta y que solo se pueden acortar desde la irregularidad a la que estaba acostumbrada el PP».

Desde el ejecutivo subrayan que el ayuntamiento ya consignó 20.000 euros para la compra de la cueva, tras aprobarse una modificación de crédito. La Cueva del Rey Alfonso XIII está catalogada como Bien de Relevancia Local. El inmueble protegido, ubicado en el número uno de la calle Trinquet, forma parte del núcleo tradicional paternero, clasificado como Bien de Interés Cultural e incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios protegidos del ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios