Las Provincias

Vecinos de Campamento piden una solución para los vertidos incontrolados

  • La entidad alerta de residuos acumulados en el entorno de los polígonos con restos de «productos químicos» o «fibrocemento»

La Asociación de Vecinos Campamento-Paterna ha pedido soluciones para resolver el problema de «los cientos de focos de vertidos que hay por todo el municipio y que no controla organismo alguno». La entidad vecinal denuncia «la proliferación de vertidos desde que se quitó el ecoparque en enero de 2012». Los vecinos agradecen «la gestión del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Paterna porque, por fin, se va a construir un ecoparque» pero reclaman que se intervenga ya en solares y en los alrededores de los polígonos para atajar el problema.

El presidente de la entidad, Domingo M. Martínez, pone como ejemplo un vertido en una parcela del parque empresarial Táctica, «llevamos desde el año 2015, cuando apenas habían unos pocos escombros, denunciando esa zona, igual que hemos hecho con otras, a lo largo del término municipal. En abril de ese año el anterior equipo de gobierno colocó un cartel clausurando el vertedero». En abril de 2016, la entidad vecinal denuncia que el cartel «lo habían tapado con muchos más escombros. El resultado es que seis meses después los escombros invaden toda la acera y llegan a la carretera, como se puede ver».

Martínez, además indica que en este punto «se pueden ver bidones de productos químicos y materiales de fibrocemento, (cuyo polvo puede resultar cancerígeno), por lo que pedimos que se haga algo en este vertedero cuanto antes». La Asociación de Vecinos Campamento-Paterna ha informado a la Policía de Medio Ambiente de la Generalitat sobre esta situación y ha pedido de nuevo al ayuntamiento que «se haga un plan de acción de vertederos incontrolados para que el municipio vuelva a estar limpio de escombros en todos su término».

Paterna ha cerrado un acuerdo con la Emtre para abrir un ecoparque en una parcela de 5.000 metros en Táctica, que comenzará a construirse en breve.