Las Provincias

Un vecino de Torrent detecta un nido de avispa asiática en un chalé cerca del casco urbano

Imagen de un nido primario de este insecto. :: lp
Imagen de un nido primario de este insecto. :: lp
  • Este insecto se conoce también como 'avispa asesina' y es una especie invasora que compite con la abeja autóctona por el territorio

Un vecino de Torrent ha dado la voz de alarma sobre la presencia de un nido de avispa asiática en un chalé de su propiedad, ubicado en la zona del Tros Alt, a tan solo ocho kilómetros del casco urbano. Juan María cuenta que el pasado domingo acudió a la vivienda para comprobar su estado y que sobre las nueve de la mañana se dio cuenta de que «había algo pegado en el muro, junto a la puerta del garaje».

El hombre detectó que en un momento «entraban y salían muy deprisa insectos parecidos a las avispas pero de un color más oscuro». «No sabía lo que era pero recordé que un amigo me había enviado fotos de algo parecido en junio», explica. Tras esto, Juan, que tiene experiencia como técnico municipal de Urbanismo y Medio Ambiente, se puso a investigar hasta dar con nidos similares que habían aparecido en el País Vasco. «Por sus características, me di cuenta que era un nido secundario de avispa asiática. En el primario sólo está la reina», explica y afirma que no había nada similar en la Comunitat Valenciana.

«No hay ningún protocolo oficial de actuación para estos casos, así que leí que en el norte se utiliza una luz de color rojo por la noche para evitar que salgan las avispas y queman los nidos, y así lo hice», relata, «con mucho cuidado porque, además, soy alérgico a la picadura de las avispas».

Juan relata que aunque medía 10 centímetros a las nueve de la mañana, por la noche ya había crecido unos tres centímetros más y que durante el día, los cerca de una treintena de insectos que llegó a contar, «tenían una actividad frenética».

Según las informaciones que aparecen en internet, los nidos de estas avispas llegan a albergar hasta 2.000 ejemplares y se suelen formar en esta época del año, en los meses de septiembre y octubre. «No pretendo crear alarma pero es importante que las administraciones sepan que la avispa asiática ha llegado aquí y que hagan algo para evitar esta plaga», añade Juan.

El hombre advierte que ya se han puesto en contacto con él tanto desde la Asociación Valenciana de Agricultores como desde el Ayuntamiento de Torrent, tras conocer la noticia. El problema de su presencia reside en que esta especie es invasora y se alimenta de las abejas autóctonas. Su técnica de caza consiste en esperar ante las colmenas el regreso de los ejemplares cargados de polen, para capturarlos, cortarles la cabeza, las patas y el aguijón, y trasladarlos a sus propios nidos, unas grandes estructuras de celulosa con forma de balón, que hacen en los árboles o sobre muros.