Las Provincias

«Antes de que Puerto Mediterráneo se vaya a Alzira o Sagunto prefiero que se quede»

El alcalde, durante la convocatoria de prensa de ayer. :: lp
El alcalde, durante la convocatoria de prensa de ayer. :: lp
  • El primer edil pide una reunión con Ximo Puig antes de que la Conselleria tome la decisión final y alerta de la «imagen» que se pueda dar a otros inversores

«No está la Generalitat para decir que no a una inversión de 800 millones de euros». El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, abordó ayer el complejo embrollo de Puerto Mediterráneo poniendo las prioridades del municipio encima de la mesa. «Antes de que Puerto Mediterráneo se vaya a Alzira o Sagunto prefiero que se quede en Paterna», aseveró durante el desayuno de prensa convocado ayer. El primer edil recalcó que su prioridad es generar empleo y «atraer inversiones para que la localidad siga creciendo», siempre dentro de la «legalidad».

Por ello, el siguiente paso de la corporación ha sido pedir una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para abordar el proyecto del centro comercial y de ocio antes de que la Conselleria de Vivienda tome la decisión final tras la memoria ambiental desfavorable.

Futuro de La Mola

También se pedirá una reunión con la Conselleria de Medio Ambiente para conocer el futuro de los terrenos de La Mola. «Habrá que ver qué alternativas se dan a esos miles de puestos de empleo. Se trata de terrenos cien por cien privados. Habrá que ver si se van a expropiar o si se va a catalogar como paraje natural». «No te extrañe que se sumen los propietarios a los tribunales», matizó el primer edil, quien resaltó que los terrenos están calificados como «no urbanizables» y que el cambio de usos tampoco depende del consistorio. Sagredo manifestó en esta línea que pedirá la eliminación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) como figura. «El problema lo genera el PP con la creación de esta fórmula que no ha servido para acelerar nada, todo lo contrario» y porque «el ayuntamiento no puede ser un invitado de piedra en un proyecto de esta magnitud».

Por otro lado, el primer edil se mostró preocupado por la «imagen» que se pueda trasladar a los promotores extranjeros que pretendan invertir no sólo en Paterna, también en la Comunitat Valenciana. «Si la seguridad jurídica no se garantiza y la seriedad no es nuestro escaparate, atraer empresas va a ser complicado», resaltó. Otra de las reuniones que mantendrá el representante paternero en los próximos días será con los promotores de Puerto Mediterráneo, Intu Eurofund, de quien no se mostró sorprendido que acudan finalmente a los tribunales si el proyecto queda definitivamente aparcado.

Mientras tanto, Paterna está trabajando de lleno en una Estrategia Municipal de Desarrollo Económico para potenciar el municipio como enclave y motor económico y consolidarlo como «centro empresarial y de innovación del área metropolitana». Así lo recalcó Sagredo tras reunirse con la Asociación Paterna, Ciudad de Empresas, a quien comunicó que los diez millones de euros de fondos Feder que acaba de conceder la Unión Europea al 'Plan Actúa' servirán para desarrollar esta estrategia.

«Paterna debe ser uno de los puntales industriales de la Comunitat Valenciana» y esta estrategia «es la base de la política municipal del equipo de gobierno y, en ella, hemos estado trabajando desde que accedimos a la alcaldía». «Somos el corazón industrial y económico de la provincia de Valencia, tenemos en nuestros cinco polígonos empresas absolutamente punteras y vamos a seguir trabajando y destinando recursos locales para que se instalen nuevas compañías, para desarrollar estrategias de reactivación y fomento del empleo y para potenciar las ventajas competitivas de Paterna». Así Paterna prepara incentivos fiscales para empresas, un Sello Social, una edición de premios y un portal para el emprendedor, entre otras medidas.