Las Provincias

Avalancha de solicitudes de abonos para Torrentbus

Imagen de la presentación de las nuevas rutas y la renovación de autobuses. :: lp
Imagen de la presentación de las nuevas rutas y la renovación de autobuses. :: lp
  • La reorganización de rutas y las nuevas paradas junto a los colegios incrementa la demanda en un centenar de tarjetas gratuitas para estudiantes

El departamento de Movilidad ha recibido en estos últimos días una avalancha de solicitudes para expedir las tarjetas que permiten utilizar el servicio de transporte municipal, Torrentbus, de forma gratuita para estudiantes, jubilados, desempleados, viudas y personas con movilidad reducida.

Esta situación coincide con el anuncio del ayuntamiento de la reorganización de las rutas que se puso en funcionamiento ayer y que lleva consigo la creación de nuevas paradas juntos a tres centros escolares de la ciudad, lo que ha provocado un incremento de la demanda del servicio principalmente entre el grupo de los estudiantes con un centenar de solicitudes más.

Desde que el equipo de gobierno puso en marcha esta iniciativa a principios de año para fomentar el uso del transporte público entre estos colectivos, la mayoría de tarjetas expedidas para viajar gratis en el autobús municipal se corresponde con este sector de jóvenes, que suma el 51%, con 1.883 abonos concedidos.

Tras ellos están los mayores de 65 años con el 27,5%, que se traduce en 1.000 tarjetas, seguida por el colectivo de parados con 502 y que asciende al 13,8% del total. A mayor distancia le siguen los jubilados anticipadamente con 94 abonos, personas con incapacidad permanente, con 46, viudas, con 40, personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesinal, con 33, y personas con minusvalía y Carné Jove con 23 y 16, respectivamente.

Las nuevas rutas cubren el casco urbano y el acceso a más puntos de la ciudad e incluyen paradas que fueron suprimidas y que han sido reivindicadas por los vecinos como la del ambulatorio de Pintor Ribera, la del ayuntamiento o Casa de la Dona. También se ha renovado la flota de vehículos.

Los cambios hacen que la línea Verde y Roja, que recorren la periferia, tengan parada en la zona central de Torrent, en el Metro Avinguda y den cobertura a un mayor número de colegios. En cuanto a la línea Azul, se amplía su recorrido, aumentando de cuatro a ocho los autobuses que llegarán al Club de Tenis. El edil de Movilidad, José Antonio Castillejo, recalca que se trata de «dar un mejor servicio e incrementar la calidad de vida de los vecinos».