Las Provincias

Paterna dejará de ingresar 17 millones de euros en impuestos sin Puerto Mediterráneo

Simulación virtual del macrocentro comercial y de ocio. :: lp
Simulación virtual del macrocentro comercial y de ocio. :: lp
  • El ayuntamiento critica haber sido un «invitado de piedra» en el proceso mientras los empresarios lamentan los puestos de trabajo directos e indirectos perdidos

El proyecto Puerto Mediterráneo, sentenciado por la Generalitat en su último informe ambiental, habría dejado en las arcas municipales paterneras más de 17 millones de euros en materia de impuestos. Sólo el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) habría inyectado 12 millones y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) otros dos, según recoge la memoria de sostenibilidad económica del proyecto.

El macrocentro comercial y de ocio, que preveía una inversión de 863 millones y 5.900 empleos, sumaba 47 informes a favor pero la memoria de la Comisión de Evaluación Ambiental desfavorable tumbaba esta semana la Actuación Territorial Estratégica (ATE), tras cuatro años de trámites.

El Ayuntamiento de Paterna afirmó ayer sentirse como un «invitado de piedra» en todo este proceso. «La responsabilidad de que el Consistorio haya perdido capacidad decisoria es del PP, que aprobó las ATE en teoría para agilizar un proyecto que se ha ralentizado. Hay que recordar que Bonig sacó dos veces a exposición pública este proyecto», destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

Lo primero que hizo ayer el Consistorio fue «pedir a la Generalitat el informe, porque no lo hemos recibido» para conocer el contenido del mismo y los argumentos dados por la comisión para no dar el visto bueno. Puerto Mediterráneo se ve abocado a volver a la casilla de salida por razones «técnicas» como las discrepancias sobre las franjas de protección de la CV-35 y la CV-31, la propuesta de accesos cuestionada también por el Ministerio de Fomento y otros asuntos, como los niveles de contaminación. La confirmación definitiva del rechazo al proyecto, promovido por el grupo inversor británico Intu Eurofund, compete a la Consellería de Vivienda, presente también en el órgano que tumbó la memoria ambiental.

Decepción en los polígonos

Empresarios de Paterna mostraron ayer su «decepción» con la decisión. Desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, recordaron la firma, «en su día, de un convenio que propusimos nosotros y al que se sumaron después otras entidades, para que nuestras empresas fueran los proveedores preferentes del futuro parque y esto había generado, lógicamente, importantes expectativas». La multisectorialidad del sector industrial de Paterna «permitía cubrir muchos trabajos de mantenimiento y servicios como limpieza, montadores, instaladores eléctricos o construcción. Existía realmente una posibilidad de negocio buena que podría haber creado muchos puestos de trabajo indirectos, ya no sólo directos, con la consolidación de empresas y empleos. Nos hubiera gustado que el proyecto fuera adelante». También Juan Antonio Sagredo resaltó ayer que «a qué alcalde no le gustaría tener en su municipio un proyecto que genere empleo y riqueza».

Por su parte, el PP local lamentó que «la debilidad de Sagredo y el PSOE está dejando Paterna en manos de Compromís, lo que supondrá un retroceso histórico para el municipio».

El grupo municipal popular señaló que el 'Pacte del Botànic' «le está saliendo muy caro a Paterna ya que, entre las presiones de Compromís y la debilidad del PSOE, se ha consumado el rechazo de la Generalitat al proyecto Puerto Mediterráneo, que significaba una inversión de 860 millones de euros y casi 6.000 empleos».

Desde el PP recordaron que esta inversión «era de carácter 100% privado, sin coste para las arcas municipales, ni de la Generalitat Valenciana y que además suponía unos ingresos para el ayuntamiento de más 40 millones de euros».

«Nos preguntamos dónde quedan ahora aquellas declaraciones según las cuales, si no salía adelante el proyecto, Sagredo mandaría en taxi a los parados de Paterna al despacho de la vicepresidenta Mónica Oltra», resaltaron.