Borrar
Una calle comercial de Paterna. :: lp
Paterna lidera el crecimiento de autónomos de la provincia con diez nuevos negocios al mes

Paterna lidera el crecimiento de autónomos de la provincia con diez nuevos negocios al mes

El municipio registra los mejores datos desde antes de la crisis con cerca de 5.000 emprendedores dados de alta en la Seguridad Social

MARINA COSTA

Viernes, 30 de septiembre 2016, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de autónomos en Paterna ha superado las cifras de los últimos ocho años. El municipio lidera el crecimiento en la provincia de Valencia, por delante de otras poblaciones como Alzira, Gandia o Sagunto, con el mayor porcentaje de autónomos por población, un 6,52% del total.

Una decena de comercios abren al mes de media en la localidad paternera (68.000 habitantes). El concejal Julio Fernández destaca «la tendencia emprendedora de Paterna y el imparable crecimiento del municipio en cuanto al número de autónomos, con 4.477 registrados».

La cifra evidencia «el repunte económico que está experimentando el municipio». La mayor cifra alcanzada hasta la fecha se produjo el pasado mes de marzo al producirse 31 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según cifras aportadas por la corporación.

A este respecto, Fernández ha señalado que se están registrando «unos datos muy positivos, por encima de las cifras previas a la crisis. No solo nos hemos recuperado, sino que hemos superado el número de autónomos que teníamos en Paterna antes de que la crisis se hiciera efectiva, pasando de los 4.293 autónomos que teníamos en mayo de 2008, a los 4.477 autónomos en mayo de 2016».

Dinamización empresarial

Esta evolución positiva evidencia la «tendencia emprendedora» del municipio y la «fuerte apuesta del ayuntamiento y del equipo de gobierno por el fomento del autoempleo y la dinamización empresarial del municipio», ha afirmado el concejal en referencia al Cheque Emprendedor, Paterna, Ciudad de Empresas y a los convenios de microcréditos que el consistorio tiene firmados con varias entidades bancarias para facilitar la financiación de quienes deciden poner en marcha un nuevo negocio. Fernández ha recordado además que «desde el área de promoción económica del consistorio se asesoran cada año a una media de 800 personas».

En Paterna el mayor nivel antes de la crisis se produce en mayo de 2008, con esas 4.293 altas registradas. El nivel más bajo, como consecuencia de la desfavorable coyuntura económica, se produce en 2009. A partir de esa fecha se aprecia una «paulatina y constante recuperación de las cifras registradas de alta, destacando que no sólo se recuperan las cifras previas a la crisis, sino que se superan».

Otro dato relevante es que desde el 18 de abril, fecha en la que entró en vigor el Cheque Emprendedores se han tramitado 49 solicitudes que implican «altas efectivas con una gran diversidad de actividades». Actualmente, el sector comercial y de servicios de Paterna, con más de 800 establecimientos, es el que más peso tiene en la estructura económica local. Así, a lo largo de este ejercicio se han abierto numerosos negocios de restauración, especialmente bares-cafeterías, consultorías y comercios. Si bien, la variedad de iniciativas es cada vez más amplia. En estos meses han abierto sus puertas en Paterna establecimientos dedicados a alimentación, tintorerías, comercios de frutas y verduras, salones de belleza y peluquerías, taller de reparación de automóviles, fontanería, albañilería, informática, publicidad, panaderías y dulces, autotaxi, y hasta acupuntura, neuropatía o pompas fúnebres.

El Cheque Emprendedor son ayudas a fondo perdido que oscilan entre los 800 y los 1.400 euros y que no se daban desde 2011. Pueden solicitarla todos los vecinos desempleados que quieran abrir un negocio en el municipio a lo largo de 2016. Esta aportación ayuda a sufragar los gastos iniciales. El objetivo, tal y como recalcó el primer edil Juan Antonio Sagredo, es «contribuir a consolidar Paterna como la localidad con mayor índice de autoempleo y de emprendedores». Para ello también es necesario mantener la actividad objeto de la subvención un mínimo de doce meses.

El ayuntamiento también impulsó una plataforma inmobiliaria para conectar locales vacíos con ideas comerciales y la adhesión de Paterna a #ComercioEmprende también permite utilizar una herramienta virtual de asesoramiento, un simulador que, mediante la elaboración de un informe de implantación, ofrece una «radiografía de cómo sería y funcionaría un nuevo establecimiento». Paterna también ha puesto en marcha el Cheque Viveristas y el destinado a la apertura de cooperativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios