Las Provincias

Ocho artistas de Torrent interpretan la figura de Jaume I para el 9 d'Octubre

Los ocho artistas torrentinos y el concejal, junto al poliedro. :: a. d.
Los ocho artistas torrentinos y el concejal, junto al poliedro. :: a. d.
  • Las obras se realizarán sobre las caras de un poliedro de madera que se presentará en la procesión cívica y sustituirá al busto del rey

Ocho artistas locales de diferentes disciplinas y que representan a diversas generaciones plasmarán su interpretación personal de la figura del rey Jaume I en las caras de un poliedro con motivo de la festividad del 9 d'Octubre.

La obra resultante sustituye al busto del Conquistador que el año pasado estrenó el ayuntamiento y que las falleras mayores coronaron con el homenaje de laurel y se presentará ese mismo día, coincidiendo con este acto, como adelantó el concejal de Fiestas, Alfred Costa. «Queremos que sea una sorpresa para incentivar el interés del público».

Jaume Mora, Rebeca Plana, Julián León, Eugenio Simó, Vicent Barón, Vicent Ortí, Raúl Martínez y Carmen Romero son los encargados de diseñar esta escultura que representará el homenaje torrentino a la figura de Jaume I.

Los protagonistas de esta iniciativa han dado algunos esbozos de sus ideas que comenzarán a plasmar en plazas y espacios públicos de la ciudad, a partir del 3 de octubre, bajo la mirada de todo aquel que quiera acercarse para contemplarlas.

Los primeros en hacerlo serán Jaume Mora y Rebeca Plana en la Casa de la Cultura. Mora ha sido elegido entre los 50 artistas emergentes más relevantes y su propuesta es acercar la figura del conquistador utilizando la forma de los parámetros clásicos para interpretar la fiesta. Mientras que Rebeca, se ha inspirado en la unidad de la lengua y la cultura.

Julián León y Eugenio Simó, diseñadores y creativos premiados en diferentes campos, darán vida a su obra el día 4 en la plaza de la Unión Musical. Simó avanzó que utilizará el soporte de vinilo y ambos sorprenderán con una perspectiva novedosa.

El día 5, seguirán Vicent Barón y Vicente Ortí, que llenarán de arte la plaza Corts Valencianes. El primero dará su punto de vista escultórico de cómo se anexionaron los territorios y el segundo, solo ha dado como pista una «llave».

Por último, al día siguiente, el escenario será la Casa de la Cultura, donde Raúl Martínez y Carmen Romero mostrarán parte de su obra. La propuesta de Raúl, quien también ha diseñado el poliedro de madera que sirve de base, será darle el toque juvenil y más pop, de las nuevas tecnologías, reinterpretando a Jaume I a través de los juegos para móvil y utilizando los colores de la Senyera. Por su parte, Carmen se inspira en el diezmo para crear una escultura de hierro.

Otra de las novedades de la procesión cívica que recorrerá las calles el 9 d'Octubre es que estará encabezada por la muixeranga La Torrentina y todos los grupos de baile locales se unirán para bailar la Xaquera de Torrent a la salida de la Senyera.

Durante las celebraciones, se han previsto diversos actos para todos los públicos, entre los que destaca una visita guiada nocturna a la Torre y el concurso de indumentaria fallera que organiza la falla La Cotxera el sábado en la sala cívica del Antic Mercat.