Las Provincias

Torrent actualizará el inventario de sus bienes para amortizarlo en las cuentas

Una imagen de archivo de una sesión plenaria de Torrent. :: lp
Una imagen de archivo de una sesión plenaria de Torrent. :: lp
  • PP y PSOE aprueban los presupuestos de 2015, que se cerraron con un resultado positivo de 5,7 millones y un incremento en partidas sociales

Los votos de PP y PSOE sirvieron para aprobar definitivamente el presupuesto de 2015 en el último pleno, después de que se hayan contestado las alegaciones presentadas. Las cuentas de este año, que fueron elaboradas en los seis primeros meses por el gobierno popular y los siguientes por el ejecutivo socialista, arrojan un resultado presupuestario positivo de 5,7 millones de euros en superávit y un remanente de tesorería de 1,8 millones.

Una de las alegaciones presentadas por el grupo municipal de Compromís, que acabó absteniéndose en la aprobación de las cuentas, y que fue recogida por el PSOE, fue la actualización del inventario de bienes municipales y su enlace con la contabilidad.

En este sentido, el portavoz socialista, Andrés Campos, recalcó que «en breve, saldrá el pliego de condiciones para contratar el módulo informático que permita trasladar este inventario a las cuentas del ayuntamiento para poder realizar las amortizaciones correspondientes y que pueda estar en funcionamiento en 2017».

Las 27 reclamaciones de Compromís, de las que se aprobaron 25, también sirvieron para que el ejecutivo socialista se plantee ampliar los departamentos por objetivos en los próximos presupuestos. Campos, advirtió que este año se ha realizado en una concejalía y «nos proponemos establecer, para el presupuesto de 2017, objetivos para dos o tres departamentos más, de manera que a lo largo de la legislatura se implanten para toda la institución, aumentando en eficacia y transparencia».

Esta propuesta permite que cada una de las concejalías se rijan por una hoja de ruta determinada y al final del año se pueda hacer una valoración de los objetivos que se han llegado a cumplir y de los que se han quedado pendientes o a medias de concluir.

Durante la sesión, el portavoz socialista destacó algunos cambios en partidas presupuestarias que demuestran «la sensibilidad del nuevo equipo de gobierno aumentando los programas de servicios sociales, comercio y pymes, medioambiente, seguridad y movilidad».

Campos señaló que, por el contrario, se han reducido partidas como Fiestas, «que pasó de tener un presupuesto de 643.000 euros a cerca de 600.000, y Órganos de Gobierno que se ha reducido en aproximadamente 200.000 euros» y «no sólo se nota el cambio en el gasto, también hemos ganado en transparencia», añadió.

El edil no dejó escapar la oportunidad para señalar que se han reducido algunas inversiones de otras administraciones públicas como los convenios con Servicios Sociales, que han pasado de 854.000, en 2014, a 458.000, en 2015, y la atención de las drogodependencias que se ha quedado sin presupuesto, cuando el año anterior contaba con 44.000 euros.

«Hemos mantenido estos dos servicios tan sensibles, a pesar de que las administraciones lo redujeron a la mitad e incluso a cero euros porque consideramos que eran importantes para la sociedad», advirtió Campos.

El portavoz socialista indicó que para el próximo presupuesto se resolverán las objeciones en facturas que se produjeron en 2015 debido a que no se han firmado los convenios con algunos proveedores como es el caso de la iluminación del municipio y la limpieza del ayuntamiento. Campos adelantó que el servicio de iluminación, que supone un 50% del gasto, se va adjudicar en breve y «con ello, se eliminarán los reparos de intervención».

Además, añadió que las auditorías realizadas en las empresas públicas «han trabajado de forma independiente, señalando los errores que se han cometido en ellas. Estos resultados nos sirven para poder subsanarlos en la elaboración de las próximas cuentas anuales».