Borrar
Un agente patrulla en la furgoneta de Protección Civil, en una imagen facilitada a este diario. :: lp
La Policía Local de Benetússer patrulla con el vehículo de Protección Civil

La Policía Local de Benetússer patrulla con el vehículo de Protección Civil

El coche oficial lleva ya un mes en el taller y los agentes tienen que utilizar otros modelos municipales disponibles

ADA DASÍ

Martes, 27 de septiembre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los agentes de la Policía Local de Benetússer llevan cerca de un mes patrullando con la furgoneta perteneciente a Protección Civil, después de que el único vehículo que poseen se estropeara dos veces consecutivas.

Según ha podido saber este periódico, en algunas ocasiones, los policías han tenido que hacer uso «del coche del chófer de la alcaldesa» para realizar los servicios, mientras el vehículo oficial de la patrulla continua en el mecánico. Las fuentes consultadas señalan que se trata de una «avería sin importancia, sin que suponga una gran gasto» pero que, aún así, «sigue en el taller».

El problema no está solo en la falta de equipamiento o en la comodidad de uno u otro vehículo, sino que se han recogido quejas vecinales ante la «falta de presencia de los agentes policiales en las calles».

«Los vecinos no nos reconocen cuando vamos con la furgoneta de Protección Civil y esto puede llevar a confusión», advierten, matizando que «no se le da la misma prioridad a un coche oficial de la policía que a este vehículo porque no es lo mismo que la gente vea encendidas las sirenas del coche patrulla que la furgoneta de los voluntarios» y esto «puede suponer un problema cuando acudimos a un servicio».

Por otra parte, las mismas fuentes apuntan que con esta solución que ha dado el ayuntamiento de utilizar otros vehículos que estén disponibles mientras reparan el oficial, «se daña la imagen del cuerpo porque Protección Civil es un voluntariado, mientras que la Policía es una fuerza de seguridad y no es lo mismo».

En este sentido, y aunque es la primera vez que se quedan sin coche oficial, porque hasta ahora ha funcionado en perfectas condiciones, recuerdan que han solicitado en varias ocasiones que el consistorio disponga de «otro vehículo policial de reserva» para evitar que se den situaciones como esta.

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana señalan que el coche oficial de la Policía Local «tuvo un problema con la batería, se llevó a reparar, se arregló y funcionó posteriormente pero ha vuelto a estropearse otra vez y en estos momentos está en reparación» y niegan que haya estado todo un mes sin funcionar.

De igual forma han señalado que «hoy posiblemente, los agentes vuelvan a patrullar con él» y afirman que durante este tiempo «se han utilizado otros vehículos municipales».

El coche oficial es un híbrido que se adquirió en 2013 por el anterior gobierno popular y que supuso un ahorro para las arcas municipales del 40% en combustible. En aquellos momentos, se especificó que las ventajas del nuevo modelo no son solo económicas, ya que con él se da un paso más en la conservación del medio ambiente, mediante el uso del motor eléctrico. Se utiliza especialmente para callejear en recorridos urbanos, que son las zonas de actuación de la Policía Local.

El mayor ahorro de combustible se produce mientras se utiliza este tipo de motor, ya que se reduce el consumo entre un 20% y un 40%, junto con la emisión de gases y la contaminación acústica, lo que supone un incremento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Otra de las ventajas de este modelo es que son tan silenciosos que permiten a los agentes acercarse a las zonas en las que se sospecha que se puede estar cometiendo un delito en silencio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios