Las Provincias

Empresarios demandan mejoras en los polígonos

  • El Foro Horta Sud aborda en Alaquàs la gestión de áreas empresariales que recoge el borrador de la futura ley

alaquàs. Cerca de 75 personas, representantes de diversos ámbitos de la administración pública, parques empresariales e industrias, participaron en el Foro Empresarial Horta Sud celebrado en Alaquàs que versó sobre el borrador de la nueva ley de la Generalitat Valenciana sobre polígonos industriales. El director general de Industria y Energía, Diego Maciá, informó que el objetivo «es ser una herramienta que, actuando sobre el territorio, ofrezca suelo industrial de calidad, atractivo para la implantación de nuevas empresas, y que además mejore la competitividad de las que ya están instaladas».

Maciá insistió en la necesidad del compromiso de los ayuntamientos para el mantenimiento de los servicios, «para los que se prevén incentivos» y «la creación de un interlocutor entre empresas y administración».

Por su parte, el director general de la Administración local, Antoni Such, expuso las necesidades que desde los ayuntamientos se trasladan en materia de infraestructuras y la sensibilización en la problemática, «tratando de orientar una legislación normativa adecuada».

Mientras que Diego Romá, gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat, expuso la problemática existente en los 712 polígonos industriales, «el lamentable estado de abandono, considerados el último barrio de todos los municipios y la indolencia de las administraciones públicas que ni conocen ni comprenden su funcionamiento».

Las conclusiones se centraron en la necesidad de que la ley «articule el modelo de gestión de estas áreas para hacerlas un polo de atracción y a sus empresas más competitivas».