Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa

Alboraya, primer municipio del área metropolitana en implantar el censo de ADN canino

M. C.

Martes, 27 de septiembre 2016, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alboraya acaba de iniciar un censo de ADN canino, siendo «el primer municipio del área metropolitana en implantar esta herramienta fiable para controlar el maltrato, abandono y pérdida del perro, pudiendo localizar al responsable de estas conductas incívicas».

La medida permitirá además detectar a los propietarios que no recojan las heces de su mascota de la vía pública. Alboraya estrena iniciativa con la implantación de este Servicio de Genotipado, Análisis, Registro y Almacenamiento de muestras para la creación del Censo Canino.

Manuel Dueñas, concejal del Vías Públicas, destaca que «se ha trabajado a conciencia para fomentar la participación ciudadana en la defensa de los animales y garantizar su tenencia con la higiene, salud pública y seguridad conveniente». La campaña de inscripción en el censo se realizará hasta noviembre.

El propietario deberá pasar por el ayuntamiento al objeto de retirar la autoliquidación de la tasa. Una vez abonada la tarifa, la mascota y su responsable legal «deberán acudir a uno de los centros veterinarios autorizados del municipio -marcados con una etiqueta distintiva- donde se encargarán de introducir todos los datos del censo». Se realizará una pequeña extracción de sangre al animal que determinará su identidad genética. Las muestras serán almacenadas y analizadas en un laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), norma 17.025. Treinta días después de la toma, el propietario deberá recoger la chapa identificativa en el ayuntamiento y que la mascota deberá llevar visible en todo momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios