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Paterna destinará parte del superávit a reforzar la seguridad de todos los pasos a nivel

La reunión con la consellera, la semana pasada, para abordar la problemática de los pasos a nivel de Paterna. :: lp
La reunión con la consellera, la semana pasada, para abordar la problemática de los pasos a nivel de Paterna. :: lp
  • La Federación de Vecinos respalda el proyecto para eliminar los dos cruces más peligrosos pero pide más medios y participación para abarcar todo el problema

El Ayuntamiento de Paterna destinará parte del superávit a reforzar la seguridad de todos sus pasos a nivel. Este es el compromiso al que llegaron ayer tarde el alcalde, Juan Antonio Sagredo, y los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Paterna (Favepa) durante una reunión para abordar este problema histórico, tras el anuncio del proyecto que permitirá eliminar los dos cruces más peligrosos del término.

El primer edil y los integrantes de Favepa determinaron que el primer avance será encargar un proyecto de ingeniería para analizar al detalle cada uno de los pasos y conocer la parte técnica y jurídica que afecta a estas explotaciones ferroviarias para «trabajar y avanzar en materia de seguridad. Vamos a destinar parte de los más de diez millones del superávit municipal a concretar y materializar estas actuaciones. Una de las mejores inversiones que se pueden hacer, es en materia de seguridad», destacó el primer edil, Juan Antonio Sagredo.

En análisis

Este estudio completaría al que ya está realizando la Politécnica y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para detectar los puntos de mayor riesgo.

El presidente de Favepa, Jesús Fernández, señaló que la entidad «apoya el proyecto en el que se está trabajando para eliminar estos dos pasos, pues es la mejor alternativa que tenemos a corto plazo para solventar parte del problema, pero tenemos que seguir trabajando para lograr más actuaciones sin renunciar al fin último, que es el soterramiento de las vías. Un aspecto fundamental es el cambio de la normativa actual, que está desfasada, para poder aplicar todos estos cambios, algo que ya pedimos en Les Corts y por lo que vamos a seguir luchando desde la federación».

El ayuntamiento y la entidad vecinal acordaron mantener reuniones periódicas para ir abordando los distintos apartados a desarrollar. Paterna anunció la semana pasada que la Conselleria de Obra Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio y el consistorio impulsarán conjuntamente un proyecto para suprimir los puntos negros de la calle Joan Baptista Benlloch y la carretera CV-371 que une Paterna con Manises.

La Conselleria se encargará de la redacción y supervisión del proyecto constructivo y, posteriormente, ejecutará la obra, que será financiada por el ayuntamiento. La solución que se ha planteado consiste en la construcción de un paso inferior, de forma que se mejore la seguridad vial, tanto para vehículos como para peatones. Sagredo recalcó que será «la actuación más importante de toda la legislatura» y que el objetivo es «abrirlo a la circulación antes de 2019». La inversión inicial prevista rondaría los 3,5 millones de euros, aunque también se trabajará para acotar esa cifra.

El paso a nivel de Paterna que se va a eliminar duplicará en 2019 el tráfico de coches y peatones. Así lo refleja un informe municipal que advierte de que la supresión del paso a nivel de la carretera de Manises debe ser una actuación «prioritaria, tanto por motivos de seguridad, al haberse registrado accidentes mortales en ese punto, como por motivos de movilidad, al aumentar el tránsito de vehículos, peatones y ciclistas con la reforma y ampliación de la residencia de personas con discapacidad y de la piscina municipal», según destacó la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos.

El tráfico peatonal y ciclista que atraviesa dicho paso a nivel pasará de 800 usos y más de 6.000 de vehículos diarios, a 1.400 peatones y 13.220 coches.