Las Provincias

Quart de Poblet prepara rutas seguras para que los alumnos puedan ir solos al colegio

Policía Local de Quart de Poblet, con un grupo de escolares. :: lp
Policía Local de Quart de Poblet, con un grupo de escolares. :: lp
  • El ayuntamiento presenta un Plan de Movilidad Sostenible para acabar con los problemas de circulación a la entrada y salida de los centros educativos

Quart.Los más de dos mil estudiantes de Quart de Poblet serán los beneficiados del proyecto de caminos escolares seguros que realizará el ayuntamiento y hará posible a los alumnos del municipio desplazarse a los colegios solos y sin riesgos.

El ayuntamiento presenta un Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible en el que está trabajando para fomentar la autonomía de los escolares y acabar con los problemas de circulación y seguridad que ocasionan los vehículos estacionados en la entrada de los centros educativos.

Muchos de los niños suelen ir acompañados de sus padres al colegio y por ello esta propuesta puede dejar intranquilos a los adultos. Desde el consistorio aseguran que prevén la vigilancia de estos recorridos por la Policía Local junto a otras pautas de seguridad que están estudiando. Del mismo modo se establecerán medidas para que en caso de que se realicen obras o incidencias que afecten a los recorridos habituales, puedan contar con itinerarios alternativos que sigan garantizando la seguridad.

La alcaldesa, Carmen Martínez, explicó que el principal objetivo del proyecto es «fomentar los itinerarios peatonales, mejorar la ordenación de los flujos de tráfico de modo que el centro deje de ser un recorrido de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudadanía». De este modo, el consistorio pretende reducir el espacio destinado al estacionamiento e introducir y consolidar la bicicleta como medio de transporte.

El documento se va a someter a consulta en un Foro Ciudadano, que se articulará con el objetivo de recoger las aportaciones del Consejo Municipal de la Infancia y el resto de consejos asesores municipales y vecinos.

El próximo paso que dará el ayuntamiento será el desarrollo de programas de movilidad similares en los centros de trabajo, departamentos municipales y empresas en los polígonos industriales para fomentar el transporte público y la bicicleta y reducir el uso del automóvil. En este sentido, se plantea promocionar el uso compartido del coche.