Las Provincias

Mislata recogerá la basura de noche y dispondrá de camiones antidesborde

El alcalde utiliza el contenedor de papel y cartón, en la presentación de los nuevos depósitos. :: lp
El alcalde utiliza el contenedor de papel y cartón, en la presentación de los nuevos depósitos. :: lp
  • La municipalización del servicio de residuos permitirá ahorrar al año 431.000 euros e incorporar nuevas medidas

La recogida de residuos de Mislata ya la ha asumido la empresa pública Nemasa. Esta municipalización del servicio generará un ahorro «de más de 400.000 euros al año», pero trae consigo otros cambios importantes como el horario de recogida de los residuos, que pasa de ser diurno a nocturno. Además, se estrenará el proyecto piloto de contenedores orgánicos y se incrementarán las frecuencias de paso en recogida selectiva. Por otro lado, un camión lanzadera recorrerá la calles para eliminar reboses.

Nemasa ha empezado ya a sustituir todos los contenedores de la ciudad. La nueva red estará compuesta por 600 unidades y mantendrá los colores clásicos para la recogida selectiva: el amarillo para envases y el azul, para papel y cartón. Además, el gris será para la basura no orgánica (fracción resto) y se instalará, por primera vez en el área metropolitana, un quinto contenedor con tapa marrón en 25 puntos para la recogida de la basura orgánica.

Esta experiencia piloto, explica el alcalde, «era una de nuestras prioridades para fomentar el reciclaje y estamos convencidos de que va a tener una gran aceptación». Los nuevos contenedores tienen «una estética más cuidada e integran mejor con el entorno urbano. Además, la tapa está ahora a una altura de 1,25 metros del suelo, con apertura fácil e inscripciones en braille, lo que repercute en una mejora de su accesibilidad».

Uno de los principales cambios es el relativo al horario de recogida, que dejará de ser diurno. Los camiones comenzarán el trabajo a las 23 horas. Con esta medida «se pretende evitar molestias a los vecinos y no entorpecer la circulación».

En cuanto al resto de medidas, cabe destacar «el incremento de las frecuencias de recogida, el incremento del número de lavados anuales para cada contenedor y la incorporación de un nuevo vehículo denominado 'camión lanzadera, que se encargará de ir por delante recogiendo los posibles reboses». También se renovarán los contenedores para aceite doméstico, así como de los recipientes para RAEE'S y pilas que pueden entregarse en los centros públicos.

La empresa pública de Mislata ha puesto ha disposición de los vecinos un teléfono para que los vecinos puedan comunicar cualquier tipo de incidencia relacionada con el servicio, además de los canales habituales de incidencias que ya existen en la web www.nemasa.com y a través de la app Mislata Info.

Todos estos cambios en el servicio de recogida de basuras de Mislata han sido posibles, explica Bielsa, «gracias a la gestión directa, profesional y eficiente de Nemasa, que reportará además importantes beneficios económicos». La municipalización genera «una reducción de costes del 38%».

Por su parte, el portavoz del PP en Mislata, Jaime López Bronchud, criticó ayer que «ni a mis compañeros ni a mí, que somos consejeros de la empresa pública Nemasa, se nos ha notificado la presentación de nuevos contenedores, ni se nos ha informado sobre esta intención». Bronchud añadió que «más contenedores en la calle son también menos plazas de aparcamiento. Parece que Bielsa empuja a la gente a alquilar plazas porque entre el cambio de las aceras y los contenedores, al final la gente se va a tener que subir el coche a casa».