Las Provincias

Torrent reorganiza las líneas del transporte público con nuevas paradas

El nuevo modelo de autobús que se presentó en la plaza Corts Valencianes. :: LP
El nuevo modelo de autobús que se presentó en la plaza Corts Valencianes. :: LP
  • Los autobuses pararán, a partir del 3 de octubre, frente al centro de salud Pintor Ribera, el ayuntamiento y la Casa de la Dona

Los autobuses del servicio público Torrentbus efectuarán parada, a partir del 3 de octubre, en el Centro de Salud de Pintor Ribera, la Casa de la Dona y a las puertas del ayuntamiento. La concejalía de Movilidad ha reorganizado las tres líneas, roja, verde y azul, recuperando estas paradas, que se suprimieron en la pasada legislatura, en respuesta a una reivindicación vecinal y poniendo nuevas cerca de los colegios.

«Hemos tratado de introducir el transporte urbano, otra vez, dentro de la ciudad porque estaba concebido para dar servicio de forma periférica», señala el concejal del área, José Antonio Castillejo. En este sentido, la línea azul atenderá la demanda de usuarios del casco antiguo, recuperando las calles Ramón y Cajal, Valencia y Gómez Ferrer y en ella, se amplía de cuatro a ocho la cantidad de autobuses que llegarán al Club de Tenis de Santa Apolonia.

Por otra parte, la verde y roja recorren las zonas periféricas, con parada en la zona central de Torrent y en el metro Avinguda, y accederán a un mayor número de colegios, como el Miguel Hernández, Federico Maicas y Antonio Machado, más próximos a El Vedat.

Otra de las novedades es que todas las líneas confluirán en la zona de la estación de metro Torrent-Avinguda, donde además de este transporte público también se encuentran los servicios de préstamo de bicicletas, parada de taxis y el propio metro, para facilitar la movilidad de los usuarios por la ciudad.

«Las líneas se han diseñado contando con la opinión de los usuarios», advierte Castillejo. «Yo mismo he recorrido los itinerarios para escuchar sugerencias de los vecinos y de los conductores de autobús que son los que hacen los recorridos día a día», añade. El concejal también advierte que «se han intentado cubrir todas las necesidades, aunque hay que tener en cuenta que hay calles que son demasiado estrechas para que los vehículos puedan girar».

Modelo

El acto de presentación al público de las nuevas rutas, sirvió a la vez para dar a conocer el nuevo modelo de autobús, que se ha incorporado a la flota del servicio municipal. El King Long B10 tiene una estructura autoportante que lo convierte en uno de los modelos más seguros de Europa.

Además, se trata de un vehículo innovador que cuenta con la última tecnología, como un sistema antibacteriano para que los pasajeros respiren aire limpio y una altura optimizada para el ahorro de combustible. También cuenta con una mayor amplitud que el autobús convencional.

Castillejo, advierte que, con esta incorporación, «seguimos con nuestro compromiso con el Medio Ambiente, puesto que se trata de uno de los modelos más eficientes de su clase que, con un motor Euro 6000, reduce el consumo de combustible y sus emisiones».

El jefe de servicios de Movilidad, Feliciano Gómez, avanzó que el departamento está a expensas de una subvención europea para renovar la flota con vehículos híbridos. «Los eléctricos todavía no tienen la suficiente autonomía para realizar largos recorridos como los que hacen el servicio municipal de transporte», explica.

Como novedad, el nuevo TorrentBus ha aumentado su accesibilidad añadiendo una plataforma extra para facilitar el acceso y mejorando la suspensión lateral, dirigida al colectivo de mayores y personas con movilidad reducida.

Numerosos vecinos se acercaron ayer hasta el expositor que el ayuntamiento montó en la plaza Corts Valencianes para informarse sobre los nuevos recorridos y los bonos gratuitos para jubilados, estudiantes, desempleados y personas con movilidad reducida, que se pusieron en marcha a principios de año.