Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
El diputado de Medio Ambiente,Josep Bort, en la reunión con los alcaldes de l'Horta Nord. :: lp
Diputación y l'Horta Nord impulsan 'Camins a la mar'

Diputación y l'Horta Nord impulsan 'Camins a la mar'

El proyecto facilitará el acceso a bicicletas y viandantes a través de vías seguras que conecten los distintos municipios con la playa

M.GUADALAJARA

Viernes, 23 de septiembre 2016, 01:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort y los alcaldes y técnicos de los municipios de l'Horta Nord se reunieron ayer para estudiar el proyecto 'Camins a la Mar', que pretende crear una red de itinerarios para ciclistas y viandantes que conecten las localidades con la playa. El objetivo de la propuesta coordinada por la Diputación es estudiar la viabilidad y definir un anteproyecto de tratado consensuado, que defina los itinerarios ciclistas entre los municipios y el mar. Entre las localidades involucradas en este plan están Musseros, Massalfassar, Emperador, Albuixec, Massamagrell, Rafelbunyol, La Pobla de Farnals y Albalat dels Sorells.

Durante los próximos meses, la Diputación trabajará junto con los municipios para consensuar una propuesta de trazada conjunta que recoja las necesidades de los municipios y sirva de plan para futuras actuaciones.

En un primer lugar cada municipio recogerá las necesidades que haya detectado, respecto a la movilidad ciclista y las conexiones entre las vías existentes, que se podrán completar mediante procesos de participación ciudadana.

A partir de entonces, realizará el trabajo de campo, recorrerán los tramos propuestos y llevarán a cabo un estudio de alternativas para analizar la viabilidad de las propuestas. Finalmente, se consensuará el tratado definitivo, que se recogerá en el anteproyecto presentado a los alcaldes.

Josep Bort señaló que «este es un proyecto que se está reivindicando desde hace muchos años por la ciudadanía y por diversos colectivos locales». En este sentido, el diputado indicó que «desde el primer momento nos hemos ofrecido a coordinarlo para unir fuerzas y voluntades y poder desarrollar una propuesta de red consensuada y con la cual se pudiera empezar el camino para hacer realidad esta conexión con el mar tan deseada y necesaria». Asimismo quiso destacar, «con nuestro desarrollo de las últimas décadas nos hemos olvidado de las personas y eso ha llevado a situaciones como esta, donde unos pueblos siempre han tenido un acceso directo y seguro al mar, tanto caminando como en bicicleta, donde el mar era parte de los escenarios cotidianos, han visto cómo con la construcción de infraestructuras varias y ferroviarias, se han multiplicado las barreras físicas que han hecho desaparecer toda oportunidad de conexión para viandantes y ciclistas».

La Diputación pretende fomentar con 'Camins a la mar' la idea de «una movilidad sostenible y la conectividad amable del territorio» como alternativa a los vehículos de motor que permita a los municipios de l'Horta Nord que no tienen un acceso directo a la playa, estar conectados, por medio de vías seguras para el uso de bicicletas o para viandantes, al mar.

Insisten en que todo ello «está dentro de los nuevos paradigmas de desarrollo y así se puede ver cada vez más en cómo la gente usa las vías ciclistas para desplazarse».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios