Las Provincias

Xirivella ahorrará un 70% en la factura eléctrica

  • El ayuntamiento llevará a cabo la renovación del alumbrado público, una medida que supondrá la disminución del gasto energético y de las emisiones de CO2

El Ayuntamiento de Xirivella renueva el alumbrado público de distintos emplazamientos del municipio con el objetivo de reducir el gasto energético y la emisiones de CO2, una medida que supondrá un ahorro del 70% en las facturas eléctricas del municipio.

Gracias al programa de Inversiones Financieras Sostenibles de la Diputación de Valencia la localidad podrá llevar a cabo la instalación de los nuevos alumbrados, cuya principal novedad es la incorporación de tecnología LED. Con estas luminarias, que son mucho más duraderas, se consigue una mayor eficiencia y rendimiento energético que con el alumbrado convencional.

Según el concejal Vicent Sandoval, con esta inversión en las infraestructuras públicas «conseguimos una reducción de emisiones de 52 toneladas anuales de CO2 y un ahorro económico en torno a los 30.000 euros al año», lo que supone una reducción del 70% en el coste de la electricidad municipal.

Las nuevas instalaciones solucionan las carencias técnicas y de funcionamiento que presentaban anteriores alumbrados, de manera que reducen las molestias al ciudadano, mejoran los niveles de iluminación y de uniformidad de la misma.

Vicent Sandoval destaca que con la realización de esta mejora del mobiliario público «se refleja el compromiso del Ayuntamiento de Xirivella para la lucha contra el cambio climático y a favor de las energías renovables».

Las actuaciones ya se han puesto en marcha. La renovación se ha llevado a cabo en una de las zonas con más consumo de la población, en la plaza de Vicentica de la Serrana y el sector B residencial, en concreto en las calles Cronista Josep Giménez i Pascual, Actors Camps, Mas i Montroy, Levante UD, Antonio Ferrandis y Casas de Benitez. Las actuaciones continuarán a partir de ahora en la plaza de la Concordia.

Por otro lado el alumbrado tipo led también se ha instalado en el sector terciario del antiguo enclave de Feycu y en los viales de incorporación desde la A-3 y la V-30 hasta la rotonda de Plaza España, según detallan fuentes municipales.