Las Provincias

Paterna implanta un sistema pionero para que los vecinos ayuden a gestionar los presupuestos

Reunión de vecinos y representantes para la elaboración de la nueva Carta de Participación Ciudadana, en el mes de marzo. :: lp
Reunión de vecinos y representantes para la elaboración de la nueva Carta de Participación Ciudadana, en el mes de marzo. :: lp
  • El nuevo método telemático permitirá votar el reparto de partidas, además de trasladar propuestas y consultas

Los vecinos de Paterna tendrán a su disposición un sistema pionero en la comarca de gestión de presupuestos participativos. El ayuntamiento, a través de la Concejalía de Protección a las Personas y Participación Ciudadana, va a poner en marcha un sistema telemático que permitirá a los paterneros «colaborar en la gestión de los presupuestos municipales, decidiendo con su voto cómo deben repartirse».

«Paterna es el primer municipio de la comarca en implantar este tipo de sistema de gestión para los procesos de participación ciudadana, lo que convierte al municipio en un referente en buenas prácticas y transparencia, ofreciendo un canal de comunicación interactivo y bidireccional con la administración, a través de internet», explicó el concejal de Participación Ciudadana Julio Fernández.

El programa informático, además de permitir a los ciudadanos participar directamente en los presupuestos municipales, también posibilita concentrar toda la información relativa a la participación ciudadana en una única plataforma, facilitando la comunicación de los vecinos y vecinas con la administración, ya que les permitirá «realizar consultas y propuestas de manera sencilla y rápida», respecto a los asuntos municipales que más les preocupen.

El sistema telemático, denominado 'E-Participa', está desarrollado por una empresa de servicios informáticos y nuevas tecnologías con la que el ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración para el próximo año.

En ese sentido, Fernández ha destacado que «la implementación de este servicio no supondrá ningún gasto al ayuntamiento y mejorará, de manera significativa, la forma en la que hasta el momento se han gestionado los presupuestos participativos, facilitando la participación de los vecinos y vecinas de Paterna».

El recién firmado 'Acuerdo del Batán' recoge en uno de sus cuatro ejes fundamentales la necesidad de potenciar la «transparencia y la participación ciudadana». El bipartito formado por PSPV y Compromís incidirá en los próximos meses en el Portal de la Transparencia y la Carta de Participación Ciudadana para promover «presupuestos participativos, consultas y la creación de órganos e instituciones que favorezcan la toma de decisiones de los y las ciudadanas».

Paterna trabaja con unos presupuestos prorrogados pero el nuevo ejecutivo va a empezar a confeccionar los presupuestos de 2017 con ayuda de los vecinos, a través de esta aplicación. De momento, el personal municipal ya está recibiendo formación específica para gestionar este mecanismo de participación ciudadana. Los parámetros y criterios de consulta los irá fijando el equipo de gobierno por barrios, asuntos urgentes, necesidades de inversión, etcétera. En la aplicación irán apareciendo los resultados de las votaciones.

Este último año el gobierno socialista ha puesto en marcha algunas pruebas en materia de participación como la selección del diseño de varios parques infantiles por votación vecinal, por ejemplo. También las nuevas tecnologías han ido tomando ámbitos municipales y, de este modo, se han puesto en marcha mecanismos digitales como la cita previa o el certificado de empadronamiento electrónico, entre otros.