Las Provincias

Torrent se hermana por la integración

Torrent ha estrechado lazos de unión con la ciudad rumana de Harghita. El hermanamiento llega para luchar contra la discriminación de la etnia gitana de la mano del programa europeo 'For Roma, with Roma', con el que se pretende intercambiar experiencias y promover acciones para la integración de este colectivo en la sociedad.

La capital de l'Horta Sud es la única representante española escogida, junto a otros 20 municipios de países europeos, para participar en esta iniciativa por la labor que se está realizando en los últimos años, a través del plan Urban del Xenillet, para la integración de la población local de etnia gitana.

La próxima semana una delegación torrentina visitará esta ciudad con el fin de conocer más de cerca las acciones sociales que se están llevando a cabo y, una semana después, los delegados de la ciudad rumana llegarán a Torrent, con el mismo objetivo y para crear sinergias entre ambos.

El programa ha contado con una presupuesto de 3.000 euros y dentro de las acciones que se han organizado, a través de la empresa pública Idea't, destaca el taller 'Desmontando estereotipos de la etnia gitana', dirigido a las mujeres. Fue en estas clases donde se gestó la idea de elaborar un documental que mostrara la realidad del sexo femenino dentro de la cultura y tradiciones de esta etnia.

En él, Gloria, una mujer gitana de Torrent, se convierte en la protagonista para romper estereotipos y representar el modelo positivo. Este verano, ella ha realizado un itinerario sociolaboral en la empresa pública de empleo, aprendiendo y formándose mediante la realización de cursos sobre nuevas tecnologías, un acompañamiento en la búsqueda de empleo y la capacitación profesional para la atención a personas dependientes.

El vídeo se mostrará en la conferencia final de este programa europeo y será una muestra del trabajo que se realiza en Torrent para mejorar la calidad de vida y luchar contra la discriminación de la etnia gitana. Otra de las acciones ha sido el campamento juvenil e infantil, organizado por la Liga para la educación, en el que ha colaborado el ayuntamiento.