Las Provincias

Sagunto quiere anular el convenio con Lafarge si no restaura la cantera

Instalaciones de Lafarge Sagunto.
Instalaciones de Lafarge Sagunto. / LP
  • La Comisión Informativa de Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento apueba, con los votos favorables del Equipo de Gobierno, incoar expediente de resolución del compromiso entre el consistorio y la empresa

La Comisión Informativa de Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado hoy, con los votos favorables del Equipo de Gobierno, incoar expediente de resolución del convenio entre el consistorio y la empresa Lafarge.

Según ha explicado la concejala delegada de Medio Ambiente y Presidencia, Teresa García, "necesitamos información respecto a la restauración de la actual cantera que la empresa debía dar, que se la pedimos hace unos meses y como no la ha hecho el siguiente paso es la incoación de este expediente, que no quiere decir la resolución del convenio".

"El objetivo de la incoación de este expediente no es otro que poner encima de la mesa todas aquellas cosas que necesitamos saber para modificar el convenio y poder llegar a una solución alternativa para darle viabilidad a la empresa", ha agregado la concejal.

García ha indicado que la solución alternativa pasa por habilitar una zona extractiva en el Piñal, pero para ello el equipo de Gobierno local "necesita saber en qué grado de restauración está la cantera actual de la montaña de Romeu (Salt del Llop) y otra serie de asuntos que se tienen que reflejar en el nuevo convenio para acometer las modificaciones correspondientes".

La concejal ha informado que se ha convocado para el próximo viernes una reunión de la comisión paritaria de seguimiento del convenio "para que la empresa ponga a disposición municipal esa información y poder trabajar en una solución factible".

Ha explicado que "si la empresa nos facilita esa información en la reunión del próximo viernes, nosotros retiraremos el punto del orden del día, y plantearemos el ofrecimiento de no llegar a estos niveles de requerimiento administrativo".

Teresa García ha pedido buena voluntad a la empresa para poder llegar a acuerdos porque "siempre ha sido ese el espíritu con el que se ha trabajado, incluso a la hora de iniciar estas acciones".

Según la concejal, "la solución definitiva tiene que proteger la montaña de Romeu, respetar los derechos de los vecinos y habilitar una alternativa extractiva para la empresa, y en esto se está trabajando".

Por tanto, estamos trabajando en estas cuatro vías y el ruido mediático que quiera hacer la Oposición, evidentemente nosotros no tenemos que valorarlo, pero también les hemos de decir que no contribuye para nada a establecer una clima de diálogo que se propositivo y que nos conduzca al éxito en una negociación que es larga, difícil, y que entendemos que están jugándose muchas cosas porque se trata de un bien público que es de todos los saguntinos y también de los intereses de una empresa que tiene muchos puestos de trabajo que estamos decididos a conservar".