Las Provincias

PSPV y Compromís ofrecen a Paterna sí Puede entrar en la Junta de Gobierno

  • El bipartito «acepta públicamente las condiciones» planteadas por la formación de Podemos

El nuevo gobierno de Paterna, surgido la pasada semana al amparo del llamado 'Acuerdo del Batà', se reunió ayer con el grupo municipal Paterna Sí Puede (Pasip) para «continuar con el diálogo iniciado este verano entre las formaciones».

La reunión entre representantes de los tres partidos transcurrió «en un ambiente cordial» y en ella representantes del PSOE y Compromís per Paterna plantearon al Grupo Municipal PASIP «velar por el cumplimiento del Acuerdo del Batà», asumiendo varias tareas de control.

Una de ellas es la entrada de Paterna Sí Puede en la Junta de Gobierno Local y que uno de sus representantes se haga cargo de una de las vicepresidencias en el Consejo Ejecutivo de Gespa, con «los recursos mínimos para el grupo municipal y las herramientas necesarias para garantizar su participación en los órganos que velarán por la transparencia y el buen gobierno de Paterna».

Este «ofrecimiento» de integrar a la formación en estos órganos «evidencia la pluralidad y la apertura del nuevo ejecutivo a la suma de ideas progresistas, unas ideas que servirán para enriquecer, aún más, las medidas que se vayan a adoptar», señalaron fuentes del bipartito.

Las dos formaciones firmantes del 'Acuerdo del Batà' «aceptan, públicamente, las condiciones planteadas para que PASIP asuma un papel parecido al de Podemos en la Generalitat».

La portavoz del grupo municipal socialista, Nuria Campos, señaló al respecto que «cualquier ayuda es bien recibida, sea de la forma que sea. El diálogo y el acuerdo seguirá siendo un pilar fundamental del gobierno municipal». Por su parte, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, afirmó que «nos alegramos de la buena sintonía que ha habido en la reunión de esta mañana (por ayer) con los representantes de PASIP y, esperamos que finalmente podamos llevar a cabo el acuerdo de gobierno plural y de cambio que deseamos y necesitan los vecinos y vecinas de Paterna».

Este es el primer paso en firme dado por el bipartito desde el anuncio del acuerdo firmado la semana pasada. Los firmantes explicaron entonces que el acuerdo dejaba la puerta abierta al resto de formaciones progresistas. PSPV y Compromís suman doce concejales, lo que deja al nuevo ejecutivo a un edil de la mayoría. Paterna Sí Puede señaló, nada más conocer este acuerdo, que el llamado «Pacto del Batán se ha gestado y firmado a espaldas del Grupo Municipal Paterna Sí Puede» y recalcó la necesidad de trabajar por la «transparencia y el buen gobierno», tanto en el consistorio como en Gespa, «la maltratada empresa municipal de servicios». Este periódico intento ayer sin éxito ponerse en contacto con los representantes de Paterna Sí Puede para conocer su postura, tras la reunión mantenida con PSPV y Compromís.