Las Provincias

Paterna retoma la obra del centro cívico del complejo de Santa Rita pendiente desde 2012

El alcalde y representantes de las entidades del barrio, durante la visita de las obras ayer. :: lp
El alcalde y representantes de las entidades del barrio, durante la visita de las obras ayer. :: lp
  • La inversión de casi un millón de euros permitirá abrir en un año una docena de salas e instalaciones municipales en uno de los barrios más poblados de Paterna

El nuevo Centro Cívico de Santa Rita abrirá sus puertas dentro de un año. Paterna acaba de comenzar las obras de construcción del edificio que en 2012 iba a convertirse en consultorio. El ejecutivo de Juan Antonio Sagredo decidió «acelerar los plazos del ambulatorio» trasladando el citado proyecto al edificio polivalente Dr. Valentín Hernáez y reaprovechar el complejo que estaba en obras para uso social, en uno de los barrios más poblados del municipio y con una larga demanda de instalaciones.

«La construcción de este Centro Cívico mejorará significativamente los servicios públicos y la calidad de vida de los 12.000 vecinos de Santa Rita», destacó ayer el alcalde, Juan Antonio Sagredo.

El primer edil visitó las obras, acompañado por el presidente del Hogar de Jubilados, José A. Fernández y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Santa Rita, Pilar Martínez. Esta instalación era «muy esperada y reivindicada durante años por las entidades del barrio». Sagredo destacó la «importancia que tiene para Santa Rita levantar este edificio, ya que dotará al barrio de mayores servicios y de unas instalaciones municipales amplias y equipadas». El complejo dispondrá de una amplia sala multiusos, bar-cafetería, zona de almacén, peluquería, y una decena de salas y aulas para talleres y despachos.

El alcalde criticó «la dejadez del anterior gobierno del PP que, desde que en 2012 aprobó el proyecto para construir sobre esa parcela un consultorio auxiliar provisional y centro de día, en dos años sólo fue capaz de hacer un forjado y unos pilares».

Sagredo destacó el «esfuerzo realizado, tanto para retomar el proyecto como para dotarlo de la consignación presupuestaria necesaria y cambiarle el uso previsto».

El gobierno acordó hace unos meses modificar el uso sanitario del proyecto inicial para reconvertir las instalaciones en centro cívico. «Se trata de un proyecto fundamental que hemos concebido pensando en optimizar y hacer más operativas las instalaciones municipales y que tiene como objetivo la mejora de los servicios públicos de Paterna y el bienestar de las personas».

El futuro complejo ocupa una superficie de casi 600 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas. Entre los usos previstos, el nuevo edificio albergará las sedes de la Asociación de Mujeres de Santa Rita y el Hogar del Jubilado, con más de 600 asociados, entre otras dependencias para uso social, lúdico y formativo.

La conversión de una parte del Valentín Hernáez es el otro proyecto que el ejecutivo lleva entre manos en Santa Rita. A finales del año pasado, la corporación inició las conversaciones con la Conselleria de Sanidad para agilizar el trámite administrativo necesario «para que esta dotación sanitaria pueda estar equipada y operativa a la mayor brevedad». Sin embargo, ambos proyectos tendrán que avanzar paralelamente pues el traslado de las dependencias sociales del Valentín Hernáez no podrá realizarse hasta que estén concluidas las obras del complejo ubicado entre las calles Santas Justa y Rufina y Fuente del Jarro. La previsión del consistorio es que la instalación ambulatoria pueda estar lista, por tanto, dentro de poco más de un año. Tampoco se descarta que el traslado de las instalaciones sociales pudiera adelantarse a otras dependencias, de manera provisional, si los plazos dados por la Conselleria son más rápidos.