Las Provincias

Rius visita el yacimiento de la Lloma de Betxí

D. V. El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha viistado el yacimiento arqueológico de la Lloma de Betxí, un poblado de la Edad de Bronce situado en La Vallesa de Mandor, en Paterna. La Diputación de Valencia, a través del Museo de Prehistoria y del Servicio de Investigación Prehistórica (SIP), lleva a cabo excavaciones en este yacimiento desde 1984, bajo la dirección de Maria Jesús de Pedro.

Xavier Rius ha señalado que «la consolidación de las estructuras del yacimiento de la Lloma de Betxí, en la cual se ha estado interviniendo en la última campaña, permitirá mejorar su difusión», Tras acudir al ayuntamiento de Paterna para conocer y saludar a los nuevos miembros del equipo de gobierno del consistorio, encabezado por Juanma Ramón, el diputado se desplazó al yacimiento acompañado de la directora del Museu de Prehistòria, Helena Bonet, y representantes de la corporación municipal.

Las piezas más emblemáticas del yacimiento se pueden observar en el Museu de Prehistòria. En el año 2015, este museo dependiente de la Diputación, organizó la exposición 'Vivir junto al Turia hace 4.000 años', en la cual se recogían una buena parte de estas piezas.

La última intervención en el año 2015 ha permitido la consolidación de las estructuras del yacimiento y la mejora de la accesibilidad al mismo.

La Lloma de Betxí tiene forma alargada y la parte baja del cerro alcanza una extensión de 3.750 metros cuadrados. Se conoce desde 1928, pero no fue hasta 1984 cuando la Diputación comenzó las excavaciones, y desde ese momento, el SIP ha llevado a cabo 27 campañas arqueológicas.