Las Provincias

Educación deniega la jornada continua al colegio San Juan Bautista de Torrent

Las instalaciones del colegio San Juan Bautista. :: LP
Las instalaciones del colegio San Juan Bautista. :: LP
  • La dirección del centro asegura que ya tenían un acuerdo con la Universidad Católica para las actividades extraescolares

La dirección del colegio San Juan Bautista de Torrent ha criticado la negativa de la Conselleria de Educación para concederles la jornada continua, después de que durante tres meses «nadie nos había advertido de que pudieran denegarla».

Fuentes consultadas del Consell alegan que el centro cuenta en este curso, por primera vez, con un aula experimental de 2 años y para «estos casos concretos se estableció que la jornada continua solo podían solicitarla para la etapa de Primaria». «La dirección del colegio no presentó ningún proyecto que incluyera este requisito», añaden.

El director del centro, Carlos Justo, señala que la decisión de Educación les llegó el día 8 de septiembre, día que comenzaban las clases, a pesar de que el proyecto se presentó en la convocatoria de junio y «en ningún momento se hace mención a la imposibilidad de implantarla».

Justo recalca el «error burocrático de la conselleria por no haber comunicado correctamente y en su debido tiempo la decisión, lo que conlleva ahora una situación delicada para el centro y su dirección». Además, añade que en esta situación «se ha jugado con la ilusión de todo un centro e infravalorado el trabajo llevado a cabo por la comunidad educativa, incluso en el periodo vacacional». El director explica que en la elaboración del proyecto se contactó con diferentes asociaciones locales para poder ofrecer las actividades extraescolares gratuitas en horario de tarde, llegando a un acuerdo con la Universidad Católica (UCV), situada enfrente del centro, para que sus alumnos realizaran las prácticas, además del Secretariado Gitano y Solidaritat Torrent.

De hecho, «la UCV ha ofertado en su asignatura la realización de talleres deportivos los viernes en nuestro colegio, por lo que los alumnos que se han matriculado en este curso lo han hecho por estas prácticas que iban a realizar y que están contempladas en su plan de estudios», puntualiza Justo.

«La decisión de la conselleria nos ha dado una mala imagen de cara a estos acuerdos con estas entidades y también frente a los padres de los alumnos y las expectativas creadas con extraescolares que se iban a ofrecer, porque muchos de ellos no pueden acceder a este tipo de actividades», añade. «Somos un centro con un porcentaje elevado de absentismo escolar, sobre todo por las tardes, que queríamos solucionar con la jornada continua», explica.

Además, recalca que «la negativa a que en el mismo centro se implante esta jornada junto al primer año experimental del aula de 2 años, no aparece en la legislación». Desde la dirección solicitan al Consell que reconsidere la decisión que afecta a los 220 alumnos de este colegio, ubicado en el barrio de Poble Nou.

Por su parte, desde el grupo municipal del PP, apoyan la motivación del centro y señalan su compromiso de llevar el tema a Les Corts para que se aborde.