Las Provincias

El bono único de transporte para el área metropolitana entrará en vigor en octubre

  • La Diputación aporta un millón de euros a la Generalitat para financiar el título y mantener el servicio de 40 líneas de autobuses interurbanos

El bono para hacer transbordo, sin coste añadido, entre EMT, metro y Metrobús y poder desplazarse a uno de los 40 municipio de l'Horta incluidos en la zona AB será una realidad el próximo mes. Así lo desveló ayer la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, durante la firma de un convenio con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, por el que la corporación provincial aporta un millón de euros para el desarrollo de este nuevo título de transporte.

También para el mantenimiento de hasta 40 líneas de autobuses interurbanos que la conselleria presta en régimen de concesión y que, actualmente, están en proceso de reordenación ya que el 80% de las autorizaciones están caducadas. Según avanzó Salvador, se van a destinar dos millones a los estudios de movilidad.

Aunque la previsión era que la entrada en vigor del bono para la zona AB, que costará entre 14,50 y 17 euros, fuera antes de que acabara el año, la consellera aprovechó la firma del convenio para anunciar que será «a lo largo del próximo mes». Eso a pesar de las discrepancias mostradas por Valencia, donde el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, reclamó una compensación económica para la EMT por la pérdida de ingresos.

Salvador reiteró ayer que ese aspecto se negocia desde el pasado mayo y recordó que la Generalitat ya abona al Consistorio cerca de 600.000 por los servicios de Mislata y de Alboraya, Vinalesa, Moncada y Paterna (un convenio que hoy recibirá luz verde en el pleno del Consell). Además, incidió en que las competencias tarifarias son las de la conselleria.

Llegar a más municipios

El acto también sirvió para reclamar al Gobierno central el contrato-programa de transporte al igual que ciudades como Madrid o Barcelona. Para lograrlo, la Generalitat pondrá en marcha el próximo año el Ente Metropolitano del Transporte que, además, «será la solución integral, universal y definitiva» para toda el área metropolitana.

En este sentido, la consellera abrió la puerta a que las otras dos zonas (C y D, que incluyen, por ejemplo, municipios del Camp de Túria) se beneficien del bono de transbordo con la creación del organismo y la llegada del dinero estatal. Pero, hasta ese momento, serán 40 localidades (antes eran cuatro) y 1,5 millones de usuarios las que tengan el nuevo título de diez viajes.