Borrar
Urgente Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague
Un momento de la celebración de las dos asambleas, anoche. :: lp
Las asambleas del PSPV y Compromís de Paterna ratifican el acuerdo de gobierno

Las asambleas del PSPV y Compromís de Paterna ratifican el acuerdo de gobierno

La formación de Juanma Ramón reitera el «no rotundo a Puerto Mediterráneo» al confiar «plenamente en que el proyecto será paralizado por la Conselleria»

MARINA COSTA

Viernes, 16 de septiembre 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las asambleas del PSPV y Compromís ratificaron anoche el pacto de gobierno, firmado esta semana por ambas formaciones, para gobernar conjuntamente en Paterna. La convocatoria socialista ratificó por unanimidad el acuerdo alcanzado. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, valoró positivamente el apoyo agradeciendo a los militantes socialistas la gran confianza e indicó que seguirán, como hasta ahora, «consultando cualquier toma de decisiones».

«Hace 15 meses decidimos entre todos tirar hacia adelante con seis concejales, decidimos entre todos que Paterna no podía esperar. Pero los ciudadanos nos demandan que seamos capaces de llegar a acuerdos», señaló.

Sagredo tuvo palabras de agradecimiento a todo su equipo porque, «en menos de un año, hemos hecho más por Paterna que 15 concejales del PP en ocho años. Por eso, quiero que estemos orgullosos».

«No es posible que el 90% de las cosas nos unan y no seamos capaces de llegar a un acuerdo. Por responsabilidad, nos hemos sentamos pensando en Paterna y hemos llegado a un acuerdo», matizó.

Balance

Sagredo también recordó el trabajo de fiscalización del equipo socialista, «en referencia a una denuncia que ha terminado en una condena de siete años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público de Agustí por un delito de prevaricación. Esto significa que no hemos utilizado la justicia alegremente, sino porque hemos visto claros indicios de delito. Hemos ganado al PP en las urnas y en los tribunales».

En cuanto a gestión política, Sagredo afirmó que «estamos trasladando a Paterna el programa electoral que acordamos entre todos y hemos cumplido todos nuestros compromisos en menos de un año, porque los socialistas cumplimos nuestras promesas».

Bernardino Giménez, exalcalde socialista, intervino en la asamblea diciendo que «este es uno de esos momentos en los que tenemos que llorar de alegría. Todos entendemos que tiene que ser así. La justicia y la libertad son los valores que tenemos que extender a todo el mundo para gobernado por, con y para las personas».

La ratificación en la sede de Compromís per Paterna tardó un poco más en llegar. Primero se constituyó la mesa y después se llamó al comité negociador. La cuestión de Puerto Mediterráneo no tardó en salir a la palestra. De hecho, la asamblea reiteró «el no rotundo al proyecto». Fuentes de la formación señalaron que «se confía plenamente en que será paralizado por la Conselleria, ya que tiene informes contrarios, tanto del Estado como de la Generalitat». La cita asamblearia compartió, además, con el comité negociador «la necesidad de abrir el pacto a las fuerzas del cambio representadas en el pleno del ayuntamiento».

Patrimonio natural

Los asistentes abordaron cada uno de los cuatro grandes ejes del llamado 'Acuerdo del Batán' para desgranar algunas propuestas y solventar dudas. Dentro del apartado de desarrollo sostenible y creación de empleo, se recalcó la necesidad de proteger el patrimonio natural, citando de manera especial el barranco de Endolça, el enclave en el que se proyecta la construcción del macrocentro comercial y de ocio.

El líder de Compromís, Juanma Ramón agradeció «el apoyo de los y las militantes, que nos da fuerza para para seguir luchando para llevar adelante nuestra políticas y mejorar la calidad de vida de los paterneros». «El Acord del Batà, con la protección del barranco de Endolça y las trincheras de la Mola, reafirma nuestra negativa a un proyecto como Puerto Mediterráneo», subrayó.

La asamblea ratificó finalmente el pacto, con cuatro abstenciones. «Había dudas en la interpretación del acuerdo que se han despejado porque hemos dejado claro cuál es el espíritu del acuerdo, que es poner en valor el patrimonio natural e histórico, favorecer el comercio de proximidad y promover la participación ciudadana en el desarrollo urbanístico, entre otras medidas».

Además, «todos han entendido la necesidad y la oportunidad histórica que es para Compromís poder llevar adelante las políticas en las que llevamos tanto tiempo trabajando. No podíamos desaprovechar esta oportunidad para desarrollar proyectos sociales, de participación ciudadana, ambientales y urbanísticos. El pueblo de Paterna no podía esperar más», señaló Juanma Ramón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios