Las Provincias

El abandono de animales se duplica en Burjassot en dos meses con 76 casos

  • El ayuntamiento y la Protectora hacen un llamamiento a la responsabilidad tras un «verano dramático»

burjassot. En tan solo dos meses, se han abandonado 26 perros y 50 gatos, lo que supone el doble de casos, con respecto al año anterior en las mismas fechas. Ante estas cifras, el Ayuntamiento de Burjassot y la Protectora de Animales, SAPAB, piden responsabilidad ciudadana tras un «verano dramático».

Muchos de estos animales se han encontrado en contenedores, en el interior de bolsas de basura o en acequias, situaciones que causan graves consecuencias para la salud de estas mascotas.

Desde estas entidades y en coordinación con la Policía Local y la Unidad de Protección Animal se están realizando acciones para frenar el elevado número de abandonos detectado este verano, aunque advierten de la dificultad de poder sancionar a los culpables.

No todos los animales llevan chips de reconocimiento. De los 26 perros que han podido localizar, solo seis de ellos portaban este dispositivo en el collar y sus dueños han podido ser identificados .

En cuanto a los gatos, la Protectora alerta de la necesitad de esterilizar a estos animales debido a las grandes camadas que han sido encontradas por la localidad. Aunque aseguran que son conscientes del coste que suponen y, por ello, consideran que desde las instituciones públicas se deberían de promover campañas de esterilización gratuitas.

Su objetivo pasa por continuar con las labores de concienciación mediante campañas, ya que consideran que la educación y la responsabilidad ciudadana son la única solución real al problema, que cierra el periodo estival con un «alarmante» número de abandonos».