Las Provincias

Un técnico revisa una instalación de la red de agua, en una imagen de archivo. :: lp
Un técnico revisa una instalación de la red de agua, en una imagen de archivo. :: lp

La reversión municipal del servicio del agua en La Canyada «no encarecerá el precio»

  • El ayuntamiento «legalizará» el suministro y denuncia el «deficiente y ruinoso» estado de las instalaciones gestionadas por la concesionaria durante cincuenta años

La batalla del agua parece haber calado Paterna. La reversión del servicio de suministro de agua potable de La Canyada, que acaba de iniciar el Ayuntamiento de Paterna, «no encarecerá el precio». Así lo aseveraron ayer a este diario desde la corporación para dar un mensaje de «tranquilidad» a los abonados afectados por la extinción de la concesión por 50 años que mantenía la Cooperativa Valenciana El Plantío y La Canyada.

El inicio del proceso de reversión para recuperar y «regularizar» el servicio, que afecta a unos 3.000 vecinos, persigue «proteger a estos socios/abonados y avanzar hacia un servicio unificado de suministro y de tarifas en el municipio donde todos los vecinos de Paterna tengan los mismos derechos en cuanto al agua y no se vean discriminados en función del barrio donde residan», destacó ayer la concejala de Infraestructuras, Nuria Campos.

La Cooperativa envió recientemente una carta a sus 5.000 socios (de Paterna y otras poblaciones) alertando de que la reversión del servicio podía doblar los precios. El Partido Popular de Paterna se sumó a la preocupación de dicha entidad y reclamó garantizar una transición adecuada para que los vecinos no acabaran «pagando los platos rotos» por el cambio de gestión.

Caducada desde 2014

El ejecutivo paternero calificó ayer el asunto como «otro de los entuertos heredados del PP, fruto del desgobierno y su falta de control y gestión del municipio». Desde la corporación recalcaron que la concesión de suministro de agua de la Cooperativa «caducó en 2014 y hemos sido el actual ejecutivo local los que hemos dado un paso adelante y, por responsabilidad y en cumplimiento de la legalidad, hemos iniciado el expediente que permitirá la transición y la reversión de este suministro». Además, Campos señaló que «a la caducidad de la concesión de Cooperativa Valenciana El Plantío y La Canyada, se une el deficiente y ruinoso estado en el que deja sus instalaciones» tras cincuenta años de uso, «las contantes averías e interrupciones del servicio sin previo aviso» e, incluso, la reciente solicitud «para subir sus tarifas del agua un 5% y que el ayuntamiento les denegó».

El equipo de gobierno recalcó además que informará «detalladamente del proceso y sus derechos a los vecinos afectados, ante la falta de rigor de la Cooperativa».

Además, se ha solicitado un informe para determinar la forma de unificar las tarifas y regularizar el servicio de la manera más efectiva.

Por su parte, el PP volvió a exigir ayer a Nuria Campos que «garantice que no subirá el precio del agua». Los populares recordaron que la concejala «es trabajadora en excedencia de la empresa mixta del agua que podría hacerse con la concesión del suministro, tras la reversión del servicio por parte de la Cooperativa», por lo que le exigieron «máxima objetividad y rigor a la hora de tratar este expediente».

Los populares instaron a la concejala a garantizar que la «unificación de tarifas apuntada por la concejala, no termine con una modificación al alza de los precios del agua». Desde el PP señalaron estar a favor de la unificación del servicio y de tarifas en toda Paterna, «siempre que se haga con precios a la baja para que los vecinos no sufran incrementos en el recibo».

Para los populares es muy «llamativo que la exportavoz socialista haya salido acusando al PP de desinformar, cuando es incapaz de garantizar a los vecinos de La Canyada que no se vaya a duplicar el precio del agua, tal y como apunta la Cooperativa». Actualmente la tarifa que ofrece la Cooperativa es de 42 céntimos por metro cúbico, mientras que otras empresas suministradoras «están cobrando el doble» en distintas zonas de Paterna. En la localidad operan actualmente cuatro operadoras distintas.