Las Provincias

El concejal, José Antonio Castillejo, junto a varios policías. :: LP
El concejal, José Antonio Castillejo, junto a varios policías. :: LP

La policía de Torrent devuelve los uniformes usados al anular el convenio

  • Los populares denuncian que en el acta de la junta de gobierno se dice que esta situación «va en contra del interés publico»

La jefatura de la Policía Local de Torrent ha solicitado a los agentes la devolución de las prendas que se repartieron entre la plantilla para entregarlas a la empresa, después de que el ayuntamiento haya resuelto el contrato de mutuo acuerdo con la mercantil.

Desde el grupo municipal del PP apuntan que esto «va a ocasionar un grave problema, ya que hace seis meses que la tienen y muchos de ellos ya le estaban dando uso», a excepción de la dos prendas, el anorak y el pantalón, que prohibía el decreto de la Generalitat sobre la uniformidad policial por tener una franja azul celeste y que ha ocasionado toda la polémica.

Para los populares ahora se abren nuevos interrogantes, como «¿qué coste va a tener esta resolución para el municipio? y ¿qué ocurre con las prendas utilizadas?». Al disolverse el convenio con la firma, el consistorio tiene que devolver el equipo completo ya que se tiene que iniciar un nuevo proceso de licitación que, tal y como avanza el concejal de Seguridad Ciudadana, José Antonio Castillejo, «se hará lo más pronto posible para no perjudicar a los policías».

Castillejo asegura que la devolución del vestuario, esté o no gastado, «no supondrá ningún coste a las arcas municipales». «En el acuerdo al que se ha llegado con la firma lo importante es entregar las prendas para que podamos volver a sacar a concurso la licitación de la uniformidad», señala.

Además, recuerda que la mercantil no ha facturado al consistorio los uniformes que se entregaron en el mes de marzo. «Entiendo que algún agente haya tenido que hacer uso de alguna de las prendas por el tiempo que ha pasado, pero esto no supondrá un coste añadido», advierte el edil.

El responsable de Seguridad Ciudadana destaca como sus prioridades «el nuevo contrato para que los agentes tengan suministro de vestuario y que la futura contratación le cueste bastante menos al ayuntamiento, o que sea menor que las licitaciones llevadas a cabo por el anterior gobierno popular».

También recuerda que el objetivo de este convenio era el de ajustar la uniformidad a la legislación vigente «porque hasta ahora las prendas tampoco cumplían el decreto» y añade que «nos esforzaremos para que el procedimiento de la nueva licitación sea mejorable».

Interés público

Por otra parte, y respecto al proceso de adjudicación que está investigado el juzgado de lo penal de Torrent por «posibles irregularidades», los populares han desvelado nuevos datos. El edil, Nacho Carratalá, apunta que «en la junta de Gobierno local del 29 de julio se reconoce que algunas prendas de la licitación no están contempladas en el decreto autonómico, hecho curioso si se tiene en cuenta que el PSOE siempre defendió la legalidad de las prendas, en contra de lo que defendía el Partido Popular».

Además, señala que en el mismo documento, «se cita textualmente que la situación creada con la uniformidad va en contra del interés publico que tiene que predominar en este asunto, lo cual hace aconsejable la resolución del contrato».

El edil recuerda que «la Fiscalía señalaba en su escrito que, de la denuncia presentada, se apreciaba un presunto delito contra la administración pública con el fin de beneficiar a una empresa, mientras que el sindicato CC.OO. señaló que en este caso existían intereses empresariales».

Desde el equipo de gobierno socialista apuntan que el concejal del PP «retuerce a su antojo el texto del acta en la que se resolvió de mutuo acuerdo entre la empresa y el Ayuntamiento el contrato de servicio de uniformidad, y donde lo único que se expresa es que 'atenta al interés público'» y añaden que se adjudicó «con todos los informes técnicos favorables».