Las Provincias

Silla recuperará la Torre Mora y el Museo Arqueológico

  • El alcalde presenta a la Diputación el proyecto para rescatar los dos principales atractivos turísticos de la localidad

La Torre Mora y el Museo Arqueológico de Silla serán dos de los atractivos turísticos y culturales de este municipio de l'Horta Sur que se podrán en valor agracias al apoyo de la Diputación de Valencia. El diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, se reunió ayer con el alcalde de Silla, Vicente Zaragozá, y el primer teniente de alcalde, Josep Luis Melero, para conocer el proyecto de adecuación del entorno de esta edificación, que se está llevando a cabo en el municipio.

Emili Altur ha explicado que «el objetivo es crear un espacio abierto en el centro de la localidad para ganar en riqueza estética, poner en valor y dar visibilidad a estas dos grandes infraestructuras del patrimonio cultural de esta localidad de l'Horta Sud, como son la Torre y el museo». Además, ha señalado que se está estudiando la inclusión de esta iniciativa en el plan de restauración de la Diputación. Por su parte, Zaragozá, ha subrayado que «se trata del gran proyecto de la legislatura con el fin de recuperar este espacio y hacerlo abierto al público».

La actuación ha comenzado con la peatonalización de la plaza y también se se centra en diversos espacios del casco histórico del municipio, que ahora están cerrados al público. El conjunto está formado por las calles San Rafael, el Antiguo Colegio de Monjas, la plaza del Ayuntamiento, la Torre musulmana y el Museo arqueológico.

El alcalde ha indicado que este proyecto facilitará la comunicación y la movilidad de los vecinos, proporcionando así más fluidez y ha agradecido a la Diputación su colaboración para poner en valor el casco histórico de Silla. La Torre musulmana de Silla es una edificación defensiva del Siglo XII con carácter de Bien de Interés Cultural. Está situada en el patio del edificio del ayuntamiento y tiene 13 metros de base y 13,75 de altura.