Las Provincias

Torrent celebra el mes de la movilidad

Los participantes en un paseo en bicicleta del año pasado. LP
Los participantes en un paseo en bicicleta del año pasado. LP
  • El servicio de transporte público será gratuito desde el 16 hasta el 24 de septiembre

Redacción. El Ayuntamiento de Torrent, mediante la colaboración de todas sus delegaciones y diferentes asociaciones locales comprometidas con el medioambiente y el transporte sostenible, ha puesto en marcha un mes dedicado a la movilidad, que integrará, además, la semana europea dedicada a la sensibilización sobre estos temas.

El jueves de la semana pasada se presentó el programa de actividades en el salón de actos de la Casa de la Cultura y se aprovechó la ocasión para dar a conocer el proyecto 'Bici para todas', que desarrolla en un local del barrio del Xenillet el colectivo Soterranya. Esta iniciativa consiste en reciclar bicicletas para los colectivos más desfavorecidos, ofreciéndoles un medio de transporte sostenible con el que poder desplazarse.

El concejal del área de Movilidad, José Antonio Castillejo, indica que, «la movilidad sostenible implica garantizar que el transporte de los vecinos tenga las mínimas repercusiones negativas, sobre todo teniendo en cuenta el factor ambiental». «Es por ello, que todas las actividades organizadas durante este mes tienen en común la vertiente sostenible y ecológica, además de involucrar a un número significativo de colectivos de la ciudad», añade.

A lo largo de este mes, se han organizado diferentes actividades como proyecciones documentales, charlas, cine, entre otras actividades, además de un concurso de microrrelatos a cargo de Soterranya, con el patrocinio del ayuntamiento.

La avenida al Vedat, la principal artería de la ciudad, se cortará al tráfico los días 18 y 24, desde las nueve de la mañana, con motivo de la celebración de un ciclopaseo familiar, el primer día y un 'parking day' el segundo.

El próximo jueves, y dentro del programa, el Museu Comarcal L'Horta Sud acogerá la presentación del libro de Paco Tortosa 'España en bici', a la que seguirá una charla coloquio. Al día siguiente, en la sede de Soterranya, habrá una proyección de documentales sobre movilidad sostenible y una cena de sobaquillo. Para el sábado se ha preparado una salida en bicicleta por la noche hasta la playa de Pinedo, con baño nocturno.

El día 21, Isabel Espinosa, de la empresa Movus, ofrecerá una conferencia, a la que seguirá una demostración de vehículos eléctricos. El 22 se celebrará el 'Día europeo sin coche' y se presentarán los cambios que se han realizado desde el ayuntamiento en el servicio de transporte urbano, con la incorporación de nuevos vehículos y más líneas. Además, Torrentbus será gratuito entre los días 16 y 24.