Las Provincias

Las fiestas concluyen con la procesión en honor a la patrona

El presidente de la Diputación de Alicante con la corporación. LP
El presidente de la Diputación de Alicante con la corporación. LP

Redacción. Alfafar ha puesto punto y final a sus fiestas populares y patronales este fin de semana. Durante cerca de una semana, se han organizado numerosas actividades diferentes que han marcado en estos días la rutina de este municipio de l'Horta Sud.

Uno de los días más importantes fue el jueves 8 de septiembre, en el que la localidad celebró la festividad de su patrona la Mare de Déu del Do. Una fiesta mayor que nadie quiso perderse, y que contó con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quien mantiene una gran amistad con el alcalde del municipio, Juan Ramón Adsuara.

Ambos, junto con los miembros de la corporación municipal, los clavarios, clavariesas, vecinos y vecinas acudieron a la solemne misa en la Iglesia de Alfafar. Al finalizar la eucaristía se dio paso a una mascletá. Y por la noche salieron en la tradicional procesión todas las clavarías con sus respectivas imágenes.

En esta celebración se contó con la ayuda Alfafar Balla Danses, diferentes grupos de tabal i dolçaina, y las diferentes bandas de música de la localidad, Centro Instructivo Musical de Alfafar, Agrupación Musical Orba y Amics de la Música d'Alfafar. Al finalizar se disparó un castillo de fuegos artificiales.

Entrado el fin de semana se desarrolló una de las novedades que se ha introducido este año, la romería hasta el marjal en honor a los agricultores del municipio. La imagen de la patrona se trasladó hasta los campos de arroz donde se realizó un oficio religioso.

En definitiva, han sido unas fiestas participativas, en las que han colaborado las asociaciones y entidades locales, que han hecho más agradable la vuelta al trabajo y a la rutina, donde los vecinos de Alfafar, de diferentes edades, han disfrutado compartiendo el tiempo con amigos y familiares.