Las Provincias

Acuerdo de gobierno entre PSPV y Compromís en el Ayuntamiento de Paterna

  • Sagredo suma así los apoyos de los seis concejales de la coalición

El PSOE y Compromís de Paterna han firmado hoy un acuerdo de Gobierno por el que sumarán doce concejales, a falta de un edil para la mayoría. La entente se ha escenificado en el ayuntamiento, al que han asistido los concejales de ambas formaciones. Se ha denominado: 'Acuerdo del Batán. Acuerdo por el Gobierno de los y las paterneras'.

El alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha señalado que Paterna "necesitaba un Gobierno más estable y, aunque en un primer momento comenzamos a gobernar nosotros porque Paterna no podía esperar, hemos llegado a un acuerdo con cuatro ejes principales para trabajar por la localidad".

Tras las elecciones, el PSOE no pudo llegar a un acuerdo por dos grandes escollos: la zona franca, proyecto al que se dio carpetazo, y Puerto Mediterráneo, únoco punto abierto y que está a expensas del visto bueno de la Conselleria. Respecto a eso, Sagredo ha indicado que tras 15 meses "la pelota está en el tejado del Consell, no es una decisión que ya pueda tomar Paterna". Sobre esto, el portavoz de Compromís, Juanma Ramón, ha recalcado al respecto que por su parte se han hecho todas las gestiones que se tenían que hacer, como era revisar informes y expedientes.

Ambos no han cerrado la puerta a la entrada de otras formaciones progresistas, pero sí han descartado la alternancia en la alcaldía. En total, en la corporación paternera hay 25 ediles y están representadas las formaciones PSPV-PSOE; PP; Compromís; Ciudadanos; Paterna Sí Puede y Esquerra Unida.

El primer edil consiguió la alcaldía de la ciudad al ser la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales y con los únicos votos de los seis representantes socialistas. Ahora, suma los apoyos de los seis concejales que tiene Compromís.