Las Provincias

Mislata instalará los primeros contenedores para residuos orgánicos en octubre

  • La localidad será la primera de la comarca en iniciar esta experiencia piloto que permitirá analizar cantidades y el correcto uso de estos depósitos

mislata. Mislata dispondrá de los primeros contenedores para recoger residuos orgánicos de la comarca. Nemasa instalará los nuevos depósitos en las próximas semanas. En concreto, en el mes de octubre.

El gobierno ha decidido apostar por este quinto contenedor, que se une al de fracción resto, envases, papel y cartón y vidrio, como «un paso más en las políticas medioambientales del ayuntamiento y avance sustancial en lo que a reciclaje se refiere».

La nueva red de contenedores marrones, que serán los receptores de los residuos biodegradables, se incluirán dentro del servicio de recogida municipal que se llevará diariamente los residuos y los trasladará a la planta del Emtre, donde se llevarán a cabo las labores de compostaje oportunas para su reaprovechamiento.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se acompañará la instalación de este nuevo contenedor en las calles de la ciudad con una campaña informativa y de concienciación ciudadana, «para que los vecinos se sumen al objetivo común de conseguir una Mislata más sostenible y respetuosa con su entorno», recalca la responsable del departamento, Teresa Peñarrubia.

El ayuntamiento aportó ayer esta información para responder a Compromís per Mislata, a raíz de su propuesta para implantar la recogida selectiva de bioresiduos. El portavoz de la formación, Javier Gil, recalcó que el pueblo de Mislata «está preparado para caminar hacia un estilo de vida más sostenible».

El asunto derivó en un cruce de reproches y notas de prensa. La concejala responsable del área recomendó al portavoz de Compromís que «antes de pedir algo, se informe y se lea la documentación que va a los plenos», ya que la instalación de los contenedores de basura orgánica «que solicitan en su último comunicado de prensa, ya se aprobó el pasado mes de febrero, cuando el pleno debatió la municipalización del servicio integral de residuos por parte de Nemasa».

Compromís replicó que su moción propone que Mislata se adhiera a los planes pilotos de la Conselleria de Medio Ambiente «para que a los vecinos de Mislata les cueste menos este plan de recogida selectiva» y para poder acceder tanto a las ayudas propuestas «para implementar este programa, como para tener acceso a los fondos europeos».

Mislata esta inmersa en un plan de municipalización del servicio de recogida de la basura que permitirá, según recalcó recientemente el ejecutivo de Carlos Fernández Bielsa, un ahorro de 400.000 euros al año.

Tras vencer el contrato con una firma privada, el gobierno determinó que sería la empresa pública Nemasa la nueva encargada del servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, lo que mejorará «frecuencias de recogida y horarios nocturnos» y permitirá la sustitución gradual de todos los contenedores.

De hecho, según confirmaron ayer desde la corporación mislatera, en los próximos meses se renovarán 480 contenedores, 120 de cada tipo, y se instalarán 25 de los nuevos depósitos como experiencia piloto para analizar las cantidades recogidas y comprobar el uso correcto de los mismos. A partir de ahí, se podrán incorporar más a nuevas zonas del municipio.

Todos estos cambios ayudarán a «optimizar recursos», ya que, por ejemplo, para la recogida de estos residuos orgánicos «servirán los camiones de carga lateral que ya dispone el municipio», según explicó ayer Fernando Díaz, gerente de Nemasa.