Las Provincias

El PP de Torrent apuesta por crear un lago en la cantera por la sequía

El estado actual de la cantera donde se ubicaría el lago artificial. :: LP
El estado actual de la cantera donde se ubicaría el lago artificial. :: LP
  • Los populares critican el proyecto socialista de 1999 para solucionar la escasez de agua en los pozos porque «no respeta el medio ambiente»

Los populares de Torrent han criticado el proyecto que el ejecutivo socialista presentó esta misma semana, tras rescatarlo de un cajón, para solucionar los problemas derivados de la sequía, porque «no respeta el medio ambiente» y tampoco «se integra en el paisaje».

El documento, que data de 1999 y que cuenta con la aprobación de la Conselleria de Agricultura de aquel entonces, propone la construcción de una tubería desde el canal Júcar-Turia, a la altura del polígono industrial Mas del Jutge, hasta la cima de Calicanto, donde se ubicaría una balsa de hormigón que abastecería a los pozos de la zona.

Este ha sido el punto de la discordia ya que desde el PP, advierten, que llevan trabajando desde el año pasado en la redacción de un proyecto más actualizado. «Queríamos aprovechar la restauración de la cantera de la Serra Perenxisa para incluir la creación de un lago integrado en el paisaje, frente a ese embalse de cemento que propone el alcalde, Jesús Ros, junto a las antenas de Calicanto», señala el concejal, José Gozalvo, «que ocasionaría un gran impacto visual y ambiental, además de un gran coste energético para bombear el agua hasta allí».

Mientras que la opción popular, permitiría recuperar este paisaje, degradado por los años por esta actividad económica, y dar servicio a los agricultores y viviendas de esta zona del término municipal. También serviría como balsa antiincendios y como abrevadero para la fauna del paraje. En este sentido, el PP trabajó, desde el consejo de la Serra Perenxisa, para concretar medidas que permitieran restaurar la montaña.

Desde la formación critican que «desde 1999 hasta 2007 estuvo gobernando Ros y Bresó y nada hicieron por llevar a cabo este proyecto» y asegura que en el ayuntamiento «no sabía de él cuando entramos a gobernar». Tras la moción para crear una mesa del agua y un plan director para resolver el problema de suministro, los populares añaden que «Ros solo se mueve cuando el PP realiza propuestas, porque hasta que no presentamos la moción para llevar agua a Calicanto, no solicitó al EMSHI la conexión».

Por contra, desde el ejecutivo socialista advierten que «el tres de marzo se solicitó a Aigües de l'Horta un estudio de la viabilidad técnica y económica de las obras y actuaciones necesarias para abastecer de agua potable a núcleos de población que carecen de ella». Además, añaden que durante la etapa del PP en el gobierno «no se reunieron con los afectados» y «no hicieron absolutamente nada por tratar de prevenir un problema que se veía venir».