Las Provincias

Un autobús metropolitano con destino a Valencia. :: lp
Un autobús metropolitano con destino a Valencia. :: lp

L'Horta se arrima a Valencia con expectación

  • Los municipios aplauden la puesta en marcha del nuevo título, que cierra quince años de reivindicaciones, pero demandan mejoras paralelas

  • La Plataforma por el Transporte pide que el nuevo bono transbordo tenga un precio «justo y asequible»

Las poblaciones del área metropolitana que se beneficiarán del nuevo bono transbordo están haciendo las maletas pero con expectación por conocer el dato más buscado; cuál será el precio definitivo del citado título que permitirá el transbordo gratuito a todos los vecinos del área metropolitana.

La Plataforma por el Transporte de l'Horta Sud (que aglutina a las asociaciones vecinales de Alaquàs, Aldaia, Barrio del Cristo, Avenida de la Paz de Mislata y Xirivella) mostró ayer su «satisfacción porque culmina el trabajo que hemos ido realizando durante muchos años» pero «ahora falta saber el dato fundamental, el precio que costará este nuevo servicio y que entendemos debe ser justo y asequible para que la solución sea realmente efectiva y compense a los ciudadanos».

«El bonometro de la zona AB cuesta 10,40 euros y 9 para los transbordos de la zona A, por lo que un precio muy superior a estas cifras no resultaría realmente efectivo», explicó ayer el portavoz de la plataforma, Paco Magro.

Esta mejora, «sin duda muy importante, debe ir acompañada de avances paralelos que mejoren la conectividad entre las distintas poblaciones metropolitanas, las frecuencias o la calidad de los vehículos de las distintas líneas, por ejemplo». En esta misma línea se posiciona el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Xirivella, Boro Montroy, al señalar que esta «buena noticia debe ir acompañada de mejoras progresivas en los vehículos, por ejemplo. Las concesiones están caducadas y hay que tenerlo en cuenta ahora que se están renegociando las condiciones. Muchos vehículos presentan unas características pésimas en materia de accesibilidad y algunos no tienen ni aire acondicionado».

En cualquier caso, «el aspecto fundamental es conocer el precio final del bono. Actualmente, cada billete nos cuesta 1,45 euros». Otra cuestión a mejorar es «la conexión existente entre poblaciones, en este punto queda trabajo por hacer».

Por su parte, Mislata recalcó ayer que la integración tarifaria permitirá a los mislateros «conectar su nuevo autobús al centro de Valencia con el metro y la EMT». El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, felicitó a la Generalitat por este nuevo bono transporte que integrará las zonas A y B, lo que supone una «excelente noticia para los vecinos de la avenida de la Paz».

El doble

Al igual que la gran mayoría de municipios de l'Horta Nord y l'Horta Sud, la avenida de la Paz (el barrio de Mislata pegado al casco urbano de Xirivella) forma parte de la zona B del transporte metropolitano, «lo que supone siempre un encarecimiento del precio de los billetes para ir a Valencia o a Mislata, que están en la zona A», según recalcaron fuentes municipales.

Además, los vecinos de esta zona «tienen que pagar doble por ir a estudiar o a trabajar a la capital, porque a la diferencia de zonas se une la necesidad de tener combinar la línea de Metrobús que pasa por el barrio con el Metro o la EMT».

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, explica que a partir de ahora «los vecinos de la avenida de la Paz podrán hacer el mismo viaje por mucho menos dinero, ya que el mismo título les servirá para todos los transportes, y pagarán por una única zona, la AB, lo que supone una excelente noticia». Bielsa ha recordado que la integración de zonas entre Valencia y el área metropolitana, con la consiguiente integración tarifaria, «era una histórica reivindicación de la avenida de la Paz y en particular de su asociación de vecinos, que después de muchos años de aislamiento se verá cumplida en los próximos meses». El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, también destacó que «ya era hora de que se piense en el área metropolitana y no sólo en clave de Valencia ciudad. Este es un primer paso importantísimo que antecede a la necesaria creación de la Autoridad de Transporte metropolitano, que acabará con la discriminación de Madrid con una de las áreas más prósperas y habitadas de toda España».