Las Provincias

Concierto para público peludo en Rafelbunyol

El autor de la música que se ofrecerá, junto a un perro en atenta escucha . :: lp
El autor de la música que se ofrecerá, junto a un perro en atenta escucha . :: lp
  • El Rafelfestival acoge un experimento pionero pensado exclusivamente para los canes que combinará música electrónica, ultrasonidos y hasta ladridos

¡Guau, menudo concierto!. No sabemos si los 150 perros que acudan con sus acompañantes humanos a su primera velada musical, exclusivamente creada para ellos, saldrán contentos de la experiencia. Tampoco lo sabe su creador, Jesús Salvador Chapi, compositor dos veces nominado a los Premios Max e integrante del Grup Amores de Percusió.

El artífice de este inusual evento para melómanos de cuatro patas, que se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Parc La Senyera de Rafelbuyol, explica que su 'Fantasía canina' pretende acercar la música a nuevos públicos, aunque sean de otra especie.

«Se ha demostrado que los perros entienden y reaccionan a las palabras según su entonación. Base que me ha servido como punto de partida de este innovador concierto con una parte experimental, ya que no sabemos, pese a las pruebas efectuadas, cuál será la reacción de los 150 perros al escuchar la música o si se producirán reacciones de aullidos en cadena», explica el compositor de las seis piezas que sonarán de la mano de Ensemble d'Arts.

Esta experiencia será la primera de España «aunque yo no tengo constancia de que se haya hecho nada parecido como concierto específico para perros». Su creador recalca que el lenguaje de la música «es universal» y que no sabe cómo acabará esta aventura musical.

Las composiciones utilizarán instrumentos convencionales pero también ultrasonidos que no podrán percibir los asistentes humanos. Los músicos también emplearán Sonic clics similares a los que utilizan los adiestradores caninos. Ladridos, aullidos, gemidos y gruñidos harán las delicias de los asistentes de cuatro patas. Las composiciones irán acompañadas de poesía.

Para organizar esta cita se ha tenido que trabajar no sólo en el terreno artístico. El ayuntamiento ha preparado un dispositivo de seguridad inédito, con control del aforo, para que el concierto se pueda desarrollar sin contratiempos. El recinto de 10.000 metros estará acotado y podrán acceder un máximo de 150 perros y 500 acompañantes humanos. No podrán asistir canes de «razas potencialmente peligrosas» o con conductas agresivas y la distancia mínima ente perros será de 4 metros durante el concierto. Tendrán que estar identificados y tener la cartilla sanitaria actualizada.

La quinta edición del Projecte Rafel Festival ofrecerá otros conciertos y varios estrenos de la mano de Ricardo Descalzo, el dúo S3, Spectral Sax Style o Ensemble Sinkro.