Las Provincias

Cómo será el primer concierto para perros en Rafelbunyol

vídeo

/ Projecte Rafel Festival

  • El “experimento” durará 45 minutos, y se celebrará el 18 de septiembre en el Parc de la Senyera de la localidad valenciana

La próxima semana la localidad valenciana de Rafelbunyol acogerá el primer concierto que se celebra en España compuesto y dirigido exclusivamente para perros. Lo hará dentro de la quinta edición del Projecte Rafel Festival de música contemporánea, que se inaugurará el 18 de septiembre con ‘Fantasía Canina’, la obra dedicada a los canes.

“No es un homenaje a mi perro, aunque por desgracia lo tengo muy malito; es un homenaje a todos los perros, y sobre todo a sus propietarios, y también un mensaje para que seamos un poco más sociables, y que recojamos todo lo que los perros dejan”, explicó Jesús Salvador Chapi, artista nacido en el pueblo y responsable de la obra.

“La música que he hecho es una música envolvente, laberíntica, elástica y frenética, y no pretende para nada amansar a las fieras, no es mi intención”, agregó el autor.

El evento se celebrará el domingo 18 de septiembre, por la tarde, en el Parc de la Senyera de Rafelbunyol. “El límite de perros estará entre 100 y 150, porque es lo que nos han recomendado; en el caso de las personas no hay límite, porque el espacio donde se organiza es un parque de 30.000 metros cuadrados”, indicó Alicia Piquer, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rafelbunyol.

“Se excluyen a los perros de razas peligrosas; aquellos que, aunque no sean de estas razas, sí presenten comportamientos agresivos, pedimos que no vengan; y perras en celo, tampoco deberían”, agregó Piquer.

“El resto de perros deben venir con su cadena y correa; los grandes recomendamos que lleven bozal, y si los pequeños pueden traerlo, también; todos los perros deben llevar su chip y su documentación de vacunas actualizada”, aseguró la concejala.

La noticia comenzó a extenderse por el pueblo en la misma mañana del miércoles. “He oído el comentario en el bar de bajo de mi casa, que van a hacer un concierto para perritos, y me parece muy bien”, afirmó Josefa Pedro, vecina de la localidad.

“He visto algo en vídeos, pero no tengo ni idea de cómo va a ser”, indicó. “Ella –la perra– tiene pánico porque de pequeña escuchó a la banda de música del pueblo, y tiene miedo desde entonces”, añadió.

“Me parece muy bien que hagan un concierto con música para perros”, opinó José Fort, vecino de Rafelbunyol. “El mío no lo ha probado nunca, no sé cómo reaccionará el perro, pero pienso que bien; es como todo, si les tratas bien, se portan bien”, concluyó.