Las Provincias

Los accidentes de tráfico aumentan un 18% en Torrent en el último año

Un cruce en una calle del polígono industrial. :: LP
Un cruce en una calle del polígono industrial. :: LP
  • El número de atropellos en la ciudad ascendió en 2015 a 37, frente a los 26 del periodo anterior, con un total de cinco heridos graves

Un informe policial sitúa el número de accidentes de tráfico registrados el año pasado en Torrent en 239, lo que supone un incremento del 18% frente a los 202 que se constataron en 2014. El dato más significativo es la ausencia de víctimas mortales en estos siniestros, que el año anterior se cerraron con una persona fallecida.

En cuanto al número de víctimas, el informe señala que el año pasado, se alcanzó la cifra de 104, con 16 heridos graves y 88 leves, frente a los datos de 2014 que arrojan 96 implicados, 7 graves, 88 leves y una víctima mortal.

En la mayoría de los accidentes los implicados han sido turismos, en un 80%, a los que le siguen muy por detrás las motocicletas, con un 5%, bicicletas, con un 4,4% y furgonetas en el 4% de los casos.

El informe también remarca que la mayoría de estas colisiones se producen los lunes, martes y miércoles, mientras que los fines de semana son los días en los que se registran un menor porcentaje.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Castillejo, advierte que en cierto modo «los datos estadísticos son contradictorios porque también dependen de factores externos». «Mientras que los controles se han incrementado un 69%, como recoge el informe, los accidentes han sufrido un ligero aumento», señala. En este sentido, según los datos, se ha pasado de los 138 controles realizados en 2014 a los 233 de 2015.

Castillejo también remarca que la remodelación del organigrama de la Policía Local, a finales del año pasado, impulsada por el equipo de gobierno, destinó varios agentes al control del tráfico en las entradas y salidas del municipio, cubriendo las horas punta, aunque los resultados de este incremento en la vigilancia no se han visto reflejados todavía en las incidencias de tráfico de 2015, ya que fue de apenas dos meses.

Uno de los puntos negros en cuanto a acumulación de accidentes históricamente en la ciudad es el cruce de la avenida Reina Sofía con Padre Méndez, con un carril para el autobús y otro para la incorporación de vehículos. «Estamos trabajando para solucionar este problema con la construcción de una rotonda y para ello, hemos pedido fondos europeos», explica Castillejo.

Los atropellos de peatones es otro de los datos que se han incrementado respecto al 2014. En 2015 se registraron 37, con 31 víctimas, 5 de ellas graves y 26 leves, frente a los 26 contabilizados el año anterior.

Respecto a esto, el edil reconoce que «aunque Torrent es una ciudad 30, donde no se puede circular a más de esta velocidad en todas sus calles, hay zonas donde aparentemente los límites no se respetan».

Castillejo señala como las calles más problemáticas las grandes avenidas como Constitución, Genaro Palau y la avenida Al Vedat, que «son más anchas y hay más riesgo porque los vehículos superan la velocidad permitida».

Las voces más críticas con este aumento de los atropellos han llegado del colectivo Soterranya que se ha implicado con la pacificación del tráfico y con los temas relacionados con la movilidad en la ciudad. Desde la asociación apuestan por «campañas de concienciación, mejorar la visibilidad en algunos puntos y ampliar las zonas peatonales».

El año pasado el colectivo entregó al ayuntamiento los resultados del proyecto 'Cazavelocidades', para medir la velocidad, que constató que el 89% de los vehículos que circulan por la ciudad superan los límites estipulados. «Estos datos, junto al informe policial, nos han servido para aumentar la vigilancia en las zonas más conflictivas», afirma Castillejo.