Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes

Paterna traslada los residuos generados en la Cordà para evitar daños al medio ambiente

Antes de cambiar su emplazamiento, el material fue sometido a un tratamiento de inertización en un ecoparque de la localidad

ADRIÁN MARTÍNEZ

Jueves, 1 de septiembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

paterna. El Ayuntamiento de Paterna, tras el fin de las fiestas de la localidad, comenzó ayer con el traslado de los restos pirotécnicos de dos semanas de festividades a las instalaciones de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE).

Para ello han tenido que someterlos a un tratamiento de inertización llevado a cabo en los terrenos autorizados pertenecientes al ecoparque privado Andujar y Navarro, al igual que años anteriores.

El proceso en cuestión consiste en depositar de forma provisional una parte de los restos de los numerosos actos de fuegos artificiales que se han sucedido durante las fiestas mayores del municipio, que comenzaron el 18 de agosto y finalizaron hace apenas tres días, el 29 de agosto.

Los restos son mojados durante su recogida en los terrenos del referido ecoparque privado para realizarles un tratamiento de inertización y depósito definitivo en las instalaciones de la EMTRE.

Con este tipo de tratamiento y gestión de residuos pirotécnicos por fases acordada con la entidad mencionada anteriormente, el consistorio, además de ser respetuoso con el medio ambiente a través del depósito y tratamiento controlado de los restos, asegura que no se deposita ningún resto pirotécnico caliente en las instalaciones metropolitanas, con el riesgo que esto conlleva, y evita el tráfico diario de camiones con este tipo de material.

La concejal de Festejos, Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, se trasladó ayer por la mañana al lugar donde se encuentran los restos del material pirotécnico y constató en primera persona el estado de los mismos antes del traslado definitivo a las dependencias de la entidad metropolitana.

En la 'Cordà' de este año, quince personas resultaron heridas con carácter leve principalmente por quemaduras. Una cifra importante pero menor que la del año anterior, y es que en 2015 fueron 26 los heridos en las fiestas mayores, por lo que la diferencia de un año respecto a otro es de 11 personas. El acto de este año quemó cerca de 70.000 cohetes en menos de media hora, 25 minutos en los que el fuego y la luz se convirtieron en protagonistas.

Las medidas de seguridad fueron mayores que las de otros años, y es que se habilitó por primera vez un registro de incidencias de los daños, que los afectados podrán exponer en una mesa que se instalará en el Ayuntamiento a partir de mañana.

La considerada como 'Cordà de los records' es también respetuosa con el medio ambiente, por lo que unido a su significado cultural la convierten en un ejemplo para el resto de celebraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios