Borrar
Autoridades presentan la campaña municipal 'Es diu Torrent' para atajar el uso de este topónimo en castellano. :: lp
La RAE defiende la utilización de Torrente

La RAE defiende la utilización de Torrente

La RACV también justifica este nombre histórico en castellano y difiere de la nueva campaña del consistorio que pretende erradicarlo

DANIEL NAVARRO

Sábado, 16 de julio 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un 'Torrente' no es solamente una corriente de agua, tal y como aseveró recientemente Jesús Ros, el primer edil de la capital de l'Horta Sud. De hecho, es un «topónimo perfectamente legítimo» para referirse a la localidad de Torrent, así al menos lo reconoce la Real Academia de la Lengua (RAE).

El dictamen de esta entidad contradice así el criterio del consistorio que pretende «concienciar de que el municipio tiene un solo nombre en valenciano, en todas las lenguas y que, de esta manera, es la única forma en la que se tiene que expresar, tanto de manera oral como escrita».

Bajo esta idea y con el objetivo de erradicar definitivamente el uso de este término en castellano, el equipo municipal inició esta semana una campaña a la que ha destinado una partida inicial de más de 3.000 euros, a través de la Oficina de Promoció i Ús del Valencià, en colaboración con las áreas de Turismo y Comunicación.

No obstante, según confirmó a LAS PROVINCIAS la máxima administración lingüística del país, el término castellano de Torrente «es correcto». El ente confirma que «muchos topónimos de las zonas bilingües cuentan con dos formas para referirse a ellas, una perteneciente a la lengua española y otra propia de la lengua autonómica cooficial».

Textos oficiales

Tal y como recalcó la RAE, la fijación de este término oficial y la lengua elegida para el mismo corresponde decidirlo a las comunidades autónomas, rige solo en su propio ámbito y es el que «debe plasmarse en documentos y textos oficiales».

Sin embargo, la academia va más allá y manifiesta que en el uso no oficial y cotidiano y, desde un punto de vista estrictamente lingüístico, «lo usual y aconsejable en relación con los dobles topónimos de territorios bilingües, es que los hablantes seleccionen la forma castellana o la de la lengua autonómica, según el idioma en que se estén expresando en ese momento. Por ello, cuando se habla o escribe en castellano, la recomendación es utilizar el nombre castellano y usar en su forma vernácula solo aquellos topónimos que posean una expresión única».

De hecho, la academia apunta que «en la Ortografía de la Lengua Española de la RAE de 1999, figura el topónimo castellano 'Torrente', equivalente del valenciano 'Torrent' y recuerda que «diferentes testimonios modernos, así como varios libros y diccionarios» hacen uso del topónimo en castellano. Pero esta no es la única entidad que se aleja del juicio del Ayuntamiento de Torrent. También lo hace el diccionario de topónimos valencianos de la Real Academia de la Cultura Valencia (RACV). Dicho organismo también asegura que «la forma en castellano que se utiliza para este municipio por tradición histórica es 'Torrente'», a pesar de que no tenga porqué ser «la forma oficial, cuya competencia la tiene cada municipio».

De esta manera, Torrent no estaría entre los municipios cuyo topónimo se escribe siempre en valenciano, a pesar de lo señalado por el equipo de gobierno local; algo que sí que ocurre con otras localidades valencianas como Albalat dels Tarongers, Albuixech o Relleu. Desde el grupo popular también se han sumado a las criticas llevadas a cabo por la campaña 'Sóc de Torrent', la cual catalogaron ayer de una «cortina de humo». «No vamos a entrar en esta polémica lingüística, pero es sorprendente que el tripartito se esté preocupando por estas cosas y se esté destinando dinero municipal a hacer abanicos, cuando se están recortando en las partidas para el cheque bebé, las ayudas para mujeres solas o en políticas de empleo».

De hecho, la representante de la formación, Amparo Folgado, criticó que «se pretenda promocionar el municipio con esta campaña, cuando el ayuntamiento está abandonado las riquezas que tiene nuestra ciudad». En esta línea, la concejal popular criticó «el estado de deterioro que está sufriendo el patrimonio hidráulico de la ciudad, que fue recuperado por el anterior gobierno o que la segunda fase de la musealización de la Torre Mora lleve tiempo paralizada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios