Borrar
Un grupo de gatos, en una imagen de archivo. :: JUANTXO RIBES
La protectora de Burjassot recoge más de cuarenta gatos abandonados en cajas

La protectora de Burjassot recoge más de cuarenta gatos abandonados en cajas

La entidad afirma estar «desbordada» y apela a la responsabilidad ciudadana para evitar más casos

MARINA COSTA

Viernes, 8 de julio 2016, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB) ha alertado de la cantidad de camadas de gatos que están apareciendo en distintos puntos de la localidad. La entidad ha recogido en dos meses más de cuarenta felinos recién nacidos.

En las últimas semanas, la entidad «se está viendo desbordada por la cantidad de gatos, todos ellos cachorros de pocas semanas de vida, que están apareciendo en cajas abandonadas en diferentes zonas del municipio», recalcaron ayer fuentes del consistorio.

A día de hoy, los voluntarios y voluntarias de la SPAB han recogido esta elevada cantidad de gatos bebé, pertenecientes a diferentes camadas. Todos ellos han sido encontrados en cajas de cartón, en lugares de Burjassot como el Parque de L'Eixereta, las paradas de tranvía de San Juan y La Granja, así como la zona de Ademuz o los alrededores de las calles Lauri Volpi y Pablo Iglesias.

Desde la SPAB se quiere hacer un llamamiento «urgente a la conciencia y a la responsabilidad ciudadana» para evitar este tipo de situaciones.

Por una parte, la SPAB, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Bienestar Social, dirigida por Olga Camps, llama a la adopción de alguno de estos gatos que, «lejos de ser callejeros, puesto que aparecieron en cajas y puesto que su carácter es extremadamente cariñoso, impropio del carácter felino de los gatos de la calle, han sido abandonados a su suerte». Así, la SPAB ha facilitado el teléfono de contacto de su Área Felina, que es el 675740732, así como el teléfono general de contacto de la SPAB, el 655685859, para que todas las personas interesadas puedan contactar con la entidad voluntaria. También pueden hacerlo a través del correo electrónico protectoraburjassot@gmail.com o consultando en sus redes sociales.

En esta misma línea, la SPAB quiere hacer un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas que tienen gatos a que se decidan por la esterilización ya que, el no hacerlo, supone camadas no deseadas que acaban en el problema y la triste «solución» del abandono.

Con el verano ya en marcha, la SPAB ha reforzado su labor de concienciar a las personas sobre el no abandono, al tiempo que solicita «cualquier tipo de ayuda, ante la saturación que están teniendo de animales abandonados, tanto perros como gatos», ayuda que puede llegar tanto a partir de adopciones, como de casas de acogidas o donaciones económicas, de comida o material, por supuesto, «ayuda humana, a través del voluntariado».

«Todos los años por estas fechas aumentan los casos de abandono, pero este año la situación está resultando más compleja. Es una cantidad muy elevada de camadas y las instalaciones y los medios son limitados. Apelamos a la conciencia de la gente para evitar estos abandonos».

Burjassot lleva a cabo planes anuales de esterilización felina en todas sus colonias callejeras censadas, pero el problema se está produciendo «en parcelas y viviendas particulares. Llevar a cabo una esterilización a tiempo, evita después problemas como éstos», señalan desde la protectora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios