Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Paterna será el primer municipio español en tener fuentes de agua filtrada gratis

El servicio, que se iniciará en septiembre, se implantará en la plaza del Pueblo y permitirá a los usuarios tomar hasta ocho litros diarios con tarjetas personales

A. DASÍ

Viernes, 1 de julio 2016, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de Paterna tendrán el suministro de agua potable y filtrada gratis a través de una moderna fuente que se instalará en septiembre en la plaza del Pueblo. Esta será la primera de las dos que se han previsto colocar a través de la iniciativa del ayuntamiento y la empresa pública Aigües de Paterna y que sitúa al municipio como el primero en España en disponer de este innovador servicio.

La llamada 'Casa del agua' funcionará con tarjetas unipersonales que tendrán los vecinos para poder rellenar sus botellas, preferiblemente de vidrio, con una cantidad diaria que oscilará entre los cuatro y ocho litros por persona y día, incluso con la opción de que se sirva fría.

La concejal de Infraestructuras, Núria Campos, destaca como ventajas de este sistema, que se enmarca dentro del plan de Smart City, «mejorar el sabor del agua potable que ofrecemos a los vecinos, fomentar el respeto al medio ambiente y contribuir al ahorro doméstico, ya que al permitir que se rellenen gratis botellas de vidrio contribuimos a reducir la compra y consumo de agua embotellada y, en consecuencia, de botellas de plástico».

Campos matiza que «el agua será del grifo filtrada para eliminar el cloro de manera que su sabor será absolutamente comparable con el del agua embotellada» y detalla que «la desinfección se realizará a través de lámpara UV para que no se altere el sabor».

Este proyecto de la 'Casa del Agua' procede de Italia, donde hay instaladas más de 1.500, y se basa en el principio de 'Agua a kilómetro cero' con el objetivo de reducir los residuos plásticos que se generan por su consumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios