Borrar
El barrio del Xenillet es uno de los afectados por la presencia de este olor. :: LP
Alarma en Torrent por «fuertes olores» procedentes de una industria de Alaquàs

Alarma en Torrent por «fuertes olores» procedentes de una industria de Alaquàs

Vecinos de varios barrios de la ciudad aseguran que han sentido «dolores de cabeza y mareo» por la exposición a algo «parecido a gas»

ADA DASÍ

Miércoles, 29 de junio 2016, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde hace unas semanas, los vecinos de Torrent de varias zonas de la ciudad, entre ellas, La Cotxera, el Xenillet, la Ermita y el Molí han denunciado en las redes sociales, con llamadas a la Policía Local y al consistorio un «fuerte olor a gas». Al parecer, y según confirman desde el Ayuntamiento de Alaquàs, esta molestia proviene de una empresa ubicada en el polígono industrial de Els Mollons, dedicada al biocombustible.

Hace unas semanas, concretamente el día 13 de junio, los comentarios de vecinos de Torrent se disparaban, al igual que las llamadas a la Policía Local, extrañados por este olor. En esta ocasión y, a raíz de las quejas recibidas al 112, el consistorio llamó a la empresa del suministro de gas y los técnicos hicieron una ronda por los barrios para comprobar que no hubiera ningún escape en algún punto determinado de la red. No se detectó ninguna anomalía.

La Policía Nacional, junto a los técnicos de Gas Ciudad, montaron un Puesto de Mando Avanzado en las inmediaciones de la piscina de La Cotxera por la alerta creada, donde se realizaron mediciones que dieron resultado negativo. Tras descartar una fuga, «nos dijeron que podía deberse a la pérdida de combustible de algún avión, alguna planta de reciclaje o fumigación», señala el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Campos.

Incluso, los vecinos aseguran que se llegó a relacionar con el humo que sigue saliendo de forma continua de la planta de valorización de residuos ubicada en la partida de La Contienda aunque lo descartaron porque el olor es más parecido a «gas o gasolina», como relatan. También se apuntó a que podría tratarse del abono de los campos pero tampoco «veíamos la relación». Ayer mismo, la preocupación volvía a saltar por la misma razón y la alerta iba creciendo con llamadas a la Policía Local. Los comentarios incluso advierten de «dolores de cabeza» provocados por el fuerte olor y «malestar, con ganas de vomitar», además de la alarma que provoca entre los vecinos por temor a alguna fuga incontrolada de gas.

Los residentes en estas barriadas señalan que por las noches «tenemos que cerrar las ventanas del olor tan fuerte que entra», que se incrementa sobre todo a esas horas nocturnas y durante la mañana, mientras que, por el día, «es más soportable», comentan.

Desde el equipo de gobierno han constatado que estos últimos días el olor ha vuelto a estos barrios y que fuentes policiales apuntan a que posiblemente pueda proceder de una empresa de biocombustible, ubicada en el polígono industrial dels Mollons de Alaquàs.

Su portavoz, Andrés Campos, advierte que en los próximos días, «nos pondremos en contacto con el ayuntamiento de este municipio para esclarecer esta situación» y para ver lo que se puede hacer para solucionar el problema.

Al parecer, la empresa se dedica al refinado de biodiesel con reciclado de frituras. La proximidad de esta zona a los barrios indicados hace que los días en que hay más viento, el olor se desplace y sea más intenso a determinadas horas, creando alarma entre los residentes.

El Ayuntamiento de Alaquàs confirmó ayer a este diario que los olores proceden de esta mercantil y que ya han tomado «cartas en el asunto». Hace aproximadamente una semana se puso en conocimiento del Seprona y de la Conselleria de Industria lo que estaba ocurriendo tras las denuncias vecinales por el tema de los olores. Las autoridades competentes se pusieron en contacto con la firma que procedió a cubrir unos bidones de residuos de combustible para evitar ocasionar molestias. Además, las mismas fuentes municipales señalan que «no ha existido intoxicación alguna» y que, en estos momentos, la situación «está controlada», después de que la mercantil haya tomado las medidas requeridas inicialmente.

No obstante, los residentes de este municipio, de las zonas más cercanas a la industria, también han notado el fuerte olor que aseguran está presente «desde hace cerca de un mes».

Tal y como relatan los vecinos de Torrent, en Alaquàs también ha provocado cierta alarma y su olor continuo «da dolores de cabeza», aunque como afirman las autoridades competentes «no resulta perjudicial para la salud aunque sí es molesto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios