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El alcalde de Mislata. junto al representante vecinal, durante la rueda de prensa de ayer. :: lp
Mislata queda fuera de las nuevas líneas de la EMT al requerirle hasta un millón de euros

Mislata queda fuera de las nuevas líneas de la EMT al requerirle hasta un millón de euros

El alcalde y los vecinos acusan a Ribó de pedir cinco veces más que Rita Barberá mientras la empresa achaca el coste a exigir un itinerario completamente nuevo

M. COSTA / I. DOMINGO

Jueves, 23 de junio 2016, 00:07

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«Atraco por decreto». «Despropósito». «Decepción colectiva». Mislata y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos cargaron ayer contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) al desvanecerse la posibilidad de restablecer la antigua línea 7, la principal reivindicación histórica del municipio. La culpa la tienen los «desorbitados» costes requeridos por la empresa, al cifrar una de las propuestas por encima del millón de euros.

«La negociación con la EMT está finiquitada y hoy salgo a dar la cara. Las propuestas son inasumibles para la Conselleria e impiden cualquier posibilidad de que la EMT vuelva a Mislata, como acordamos en el Palau de la Generalitat, hace dos meses». Bielsa detalló las tres propuestas planteadas desde la entidad de transportes a Obras Públicas. Una es una futura línea 77, que tendría un recorrido «similar al histórico 7» para conectar el Hospital Militar con el Mercado Central. «Para esta línea 77, la EMT exige a la Conselleria, 733.000 euros y 1.036.000 euros, en función de una serie de transbordos con otra línea (la 73), con la que compartiría trazado».

Más que en 2013

Bielsa comparó estas cifras con las reclamadas en 2013 por el gobierno de Rita Barberá. «Por la misma línea que hace tres años la EMT tasó en 191.987 euros, ahora le pide a la Conselleria hasta cinco veces más».

La tercera opción, más económica (199.839 euros), usaría la línea 29 que llega hasta las universidades, posibilidad que Mislata ya rechazó hace un año «porque no va al centro y porque hace el mismo recorrido que el metro». «Hasta se planteó ampliar la 81, pero la respuesta ha sido un no, porque ahora dicen que la van a quitar».

Bielsa afirmó que «Ribó sigue sin tener una concepción metropolitana» y lamentó haber perdido «una oportunidad única para defender una estrategia de movilidad conjunta que sirva para unir personas y no para dividirlas, como hacía el PP».

El portavoz vecinal Julián Martínez fue más crudo en sus manifestaciones y acusó a Ribó de «mentir». «Nos dio su palabra de que recuperar los autobuses era una cuestión de voluntad política y no económica y me aseguró que el 7 volvería a circular por Mislata como lo había hecho durante más de cien años, primero como tranvía y después como autobús. No ha cumplido». Dada la nueva situación, la coordinadora anunció movilizaciones «contundentes», a partir de la semana que viene.

La EMT afirmó ayer en un comunicado que está «todo preparado para dar el servicio al área metropolitana que la Generalitat solicite» y que las localidades de Vinalesa, Moncada, Alboraya y Paterna «ya han llegado a un acuerdo». Mislata tiene sobre la mesa «cuatro propuestas de recorridos y ahora la Generalitat debe decidir cuál de todas sufragará».

El ayuntamiento que «ha exigido más alternativas» es el de Mislata, desde diferentes variantes y varias conexiones con la actual red de EMT, «por un importe de unos 200.000 euros, que permitirían a los ciudadanos de Mislata acceder con un solo título de EMT llegar a cualquier punto de la ciudad, hasta la línea lanzadera solicitada por el alcalde de Mislata que, al suponer una línea completamente nueva en todo su recorrido, supondría 1,2 millones de euros al gobierno de la Generalitat». La línea solicitada por Bielsa «duplicaría al que ya ofrece Metrovalencia y otras líneas privadas autorizadas por la Generalitat dentro de la propia ciudad, lo que produciría una reiteración del itinerario y duplicar coste público». EMT señaló que el compromiso con la Generalitat para devolver el servicio al área metropolitana «permanece intacto». Respecto a la evaluación de costes, está «abierta a que los técnicos de cualquier otra institución puedan contrastarlos junto con técnicos de la EMT».

Por su parte, desde la Conselleria explicaron que el texto del convenio para la cesión de competencias al Ayuntamiento de Valencia, y por tanto a la EMT, está redactado y pendiente del visto bueno de la Intervención de la Generalitat.

Cubrir los gastos

Paterna, Alboraya, Moncada y Vinalesa han aceptado la propuesta remitida por la EMT. Con Mislata no se ha podido establecer un acuerdo porque la cuantía solicitada por Valencia era elevada y excedía los 400.000 euros presupuestados por la Generalitat para cubrir los gastos de las líneas en las cinco localidades.

No obstante, fuentes del departamento de María José Salvador remarcaron que se siguen buscando «alternativas» para ofrecer el servicio a Mislata, aunque tenga que ser al margen de la EMT. Además, aseveraron que la solución es «transitoria» hasta que se cree la Autoridad Metropolitana del Transporte, cuya comisión técnica ya ha finalizado un primer informe.

Los que también mostraron su queja fueron los vendedores del Mercado Central. «El Ayuntamiento de Valencia incumple la promesa de posibilitar el acceso de estos vecinos al Mercat Central, a través de la línea 7». El presidente Francisco Dasí recordó que hace dos años «contábamos con cinco líneas de bus: 7, 27, 28, 81 y 60 que suponían ocho alternativas para nuestros clientes, a través de dos paradas de autobús en la misma puerta del mercado».

Por su parte, el PP local acusó a Bielsa de «dejar a Mislata sin EMT» al «buscar sus intereses políticos y no los de los vecinos de Mislata, que somos los que de verdad perdemos en esta guerra entre PSOE y Compromís».

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