Borrar
Urgente Más de 27 kilómetros de atascos en las entradas y salidas a Valencia
Dos menores se bañan a escasos metros de varias motos de agua, en una zona de la playa de La Patacona. :: lp
La Patacona alerta del uso de motos de agua en la orilla

La Patacona alerta del uso de motos de agua en la orilla

Vecinos y nadadores critican que los vehículos sobrepasan la distancia permitida y demandan reforzar el balizamiento de la zona todo el año

DANIEL NAVARRO

Jueves, 16 de junio 2016, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos y turistas que están aprovechando las altas temperaturas para tomar los primeros baños de la temporada en La Patacona comienzan a sufrir las consecuencias de que la playa la frecuenten aficionados a las motos acuáticas que no respetan las distancias de seguridad.

Este tránsito ya es habitual en esta zona de baño de Alboraya, y los vecinos y deportistas denuncian la presencia de estos y otros vehículos similares demasiado cerca de la orilla, a veces sobrepasando los 200 metros de distancia permitida con la arena y a una velocidad superior a los tres nudos legales.

Según han señalado algunos residentes «es constante la presencia de todo tipo de embarcaciones sin control, de remo y de motor, que incluso lanzan sus cañas de pesca en dirección a la orilla, dando un nuevo riesgo por la presencia de anzuelos invisibles en el agua». Asimismo, denuncian «la peligrosidad en una de las playas más populares de la provincia, donde es habitual la presencia de vecinos y visitantes durante todo el año, además de ser muy común la práctica deportiva de natación de larga distancia, cuyos nadadores se adentran al mar, con muy poca visibilidad». Los afectados señalan la falta de balizamiento como la principal causa de este problema y aseguran que «sin la debida señalética es imposible conocer a qué distancia de la playa están y si se encuentran en una zona donde las embarcaciones pueden navegar, poniendo en una situación de riesgo a los bañistas».

En esta línea, los afectados aseguran que en diferentes ocasiones han solicitado la colocación de estos distintivos en las playas urbanas, tanto al consistorio de Alboraya, como al de Valencia.

«En 2015 me he reunido hasta tres veces con Miguel Chavarría, primer edil de Alboraya, y siempre ha alegado restricciones presupuestarias para rechazar la colocación de boyas de seguridad», explicó Elena Borja, una deportista que a menudo practica natación en esta playa de l'Horta.

La afectada ya ha recogido cerca de 2.000 firmas para entregarlas en el consistorio y conseguir aumentar las medidas de seguridad en esta zona de baño durante todo el año. Asimismo, destacó que «aunque recientemente se han colocado estas boyas, queremos que permanezcan al menos los seis meses en los que es frecuente que la gente se bañe o haga deporte, y no solo hasta agosto», lamentó Elena.

La misma añadió que «existe una situación de riesgo tanto para bañistas como para nadadores y que, desde nuestra responsabilidad ciudadana, se está solicitando que se adopten las medidas de seguridad necesarias para que no ocurra ningún accidente».

Participación ciudadana

Desde Capitanía Marítima, el organismo encargado de regular el uso de estos vehículos en la costa, alertaron de «la peligrosidad que suponen para los bañistas este tipo de situaciones, donde está en juego la propia vida de las personas, debido a las altas velocidades que pueden alcanzar estas motos».

Asimismo, recordaron que «aquellos que quieran hacer uso de estos medios de transporte acuáticos, deben de hacerlo siguiendo las regulaciones y por la zonas debidamente autorizadas para ello». No obstante, desde esta institución animaron a «todos aquellos que presencien cómo alguien no respeta las normativas vigentes, poniendo en riesgo la seguridad de los bañistas, a avisar a las autoridades oportunas o al ayuntamiento de la localidad». En esta línea, apelaron a la responsabilidad de los usuarios y recordaron que todo aquel que sea descubierto incumpliendo las leyes, se enfrenta a elevadas multas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios